VALÈNCIA. Tal y como es preceptivo será Bankinter (BKT) la que de el banderazo de salida a la temporada de resultados de las cotizadas españolas, que en esta ocasión corresponden a todo el ejercicio 2023 y será publicados mañana jueves antes de la apertura del mercado. Además, serán los últimos bajo la dirección de María Dolores Dancausa, dado que a partir del próximo 21 de marzo será Gloria Ortiz la nueva consejera de la entidad madrileña. La CEO actual será presidenta no ejecutiva en sustitución del actual Pedro Guerrero, tal y como lo acordó el consejo de administración del pasado 20 de diciembre.
Una BKT que a lo largo de los nueve primeros meses de 2023 elevó un 59% su beneficio tras alcanzar los 685 millones de euros. Lo hizo tras 'absorber' la totalidad del pago del nuevo impuesto a la banca, que ascendió a 77,5 millones. Y, además, con crecimientos a doble dígito en sus márgenes. Así, el margen bruto subió un 72% hasta los 2.005 millones; mientras que el margen de intereses se disparó un 54% hasta los 1.639 millones.
El banco madrileño se revalorizó en bolsa apenas una décima durante el pasado año. Sin embargo, venía de dispararse un 45,82% en 2022 y de otro 37,09% en 2021. Y es que BKT acumula tres ejercicios bursátiles al alza en el parqué; mientras en lo poco que va de 2024 un 3,52%, lo que la sitúa en la octava más rentable del Ibex 35, con una capitalización rondando los 5.400 millones de euros. Y no solo eso sino que además ofrece una más que atractiva rentabilidad por dividendo superior al 7%.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Pero la cosa no queda ahí porque BKT sigue estando tremendamente recomendado por los analistas. Así, las 18 casas que la siguen, según MarketScreener, le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 7,949 euros por cada acción. O lo que es lo mismo: un potencial de revalorización de prácticamente el 33% respecto al cierre de ayer martes.
"Bankinter está aflojando un poco y solo hay que ver que cada vez le cuesta superar la cota de los 6 euros a la que cerró ayer. El valor viene en tendencia alcista a largo plazo; mientras a corto presenta un claro movimiento lateral", explican desde una gestora madrileña de fondos de inversión. "Tiene un soporte bien definido en la zona de los 5,60 euros", añaden.
Todo ello mientras sigue teniendo en su capital desde mayo de 2023 a Canada Pension Plan Investment Board, su único bajista con una posición declarada del 0,61%, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del fondo de pensiones de los canadienses, un clásico en la renta variable española. El que ya no figura en el capital -por aquello de no igualar o superar el 0,50%- es el hedge fund Point 72 Europe. Ambos estaban 'cortos' en vísperas de publicar los resultados del tercer trimestre del pasado año como contó Valencia Plaza entonces.
Por otro lado, BKT fue certificada la semana pasada como una de las 137 compañías en España como 'Top Employers España' por ser los mejores empleadores, es decir, las compañías "más destacadas en sus prácticas de personas". En concreto, el programa de certificación engloba seis dominios que cubren todos los aspectos de los recursos humanos, divididos en 20 temas diferentes, como estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, liderazgo, diversidad, equidad e inclusión y bienestar, entre otros.