ALICANTE. La Banda Sinfónica Municipal de Alicante ha protagonizado este viernes una concentración reivindicativa en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar la cobertura de los puestos vacantes en su plantilla. En concreto, se trataría de tres bajas de larga duración correspondientes a la flauta, la trompeta y el oboe, según ha explicado el subdirector de la banda, Pedro Lara, durante la protesta.
En esta línea, ha apuntado que, pese a que existe un compromiso reflejado en un acuerdo plenario aprobado en 2018, no se ha cubierto las plazas vacantes en una plantilla que debería contar con 54 músicos más el director y que en la actualidad solo cuenta con 51.
Así, ha reivindicado la trayectoria de la banda "con 112 años de tradición y en la que se incluyen a algunos de los mejores músicos de la provincia y del conjunto del país, que se desplazan hasta aquí para opositar y formar parte de la banda", ha explicado.
La protesta ha transcurrido con la interpretación de una marcha fúnebre, con el apoyo de representantes de los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. En esta línea, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado que "la Banda Sinfónica Municipal es uno de los mayores patrimonios culturales de la ciudad de Alicante, fundada en 1912, respetada y admirada en todo el mundo cultural de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la situación laboral, económica y de trato presupuestario que el Ayuntamiento llevan dando a esta institución en los últimos años es, cuanto menos, preocupante".
"La banda es el referente aspiracional para miles de personas de nuestra ciudad. Si desapareciera, desaparecería en gran parte la esperanza de un futuro profesional para muchas de ellas, además de los empleos públicos directos e indirectos que genera. Pruebas de ello son el alumnado del conservatorio de música de Alicante que realiza sus prácticas en la Banda. Por ello, exigimos al gobierno municipal de Luis Barcala que respete la cultura e historia musical de nuestra ciudad y garantice su futuro recuperando la plantilla mínima que necesita", ha concluido.
De igual modo, el concejal del PSOE, Miguel Castelló, ha criticado "la falta de compromiso de Barcala con la cultura alicantina" y ha reclamado al equipo de gobierno del PP "que dé marcha atrás y no ejecute recortes en la plantilla" ante los planes desvelados por los miembros de la banda de amortizar una de las plazas vacantes.
"Ni al alcalde ni a su equipo de gobierno le importa que la calidad de la Banda Sinfónica Municipal se vea mermada. Desde el grupo socialista apoyamos sus reclamaciones y nos reuniremos el próximo lunes con los afectados para concretar fórmulas que permitan defender su actividad a través de los cauces institucionales", ha aseverado Castelló.
Por su parte, Esquerra Unida Podem ya ha anunciado el registro de una iniciativa política de respaldo a la banda para su debate en el pleno ordinario del mes de febrero.