MADRID (EP). Banco Santander ha facilitado educación financiera a más de 716.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, casi un 30% más que el año anterior, según ha informado en un comunicado. La entidad bancaria ha destacado que a través de los diferentes proyectos ha empoderado a seis millones de personas en riesgo de exclusión financiera, ayudándoles a acceder a servicios financieros básicos, crear microempresas y beneficiarse de programas de educación financiera.
En este sentido, Santander ha incidido en que la educación financiera "es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas". El objetivo del banco es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025, por lo que hasta la fecha ya ha logrado el 60% de la meta.
El banco ha señalado que, según la OCDE, la educación financiera es "una combinación de consciencia, conocimiento, habilidad, actitudes y comportamientos financieros necesarios para adoptar decisiones financieras adecuadas y, en última instancia, alcanzar el bienestar financiero". En esta línea, las iniciativas de educación financiera que desarrollo e impulsa la entidad en los países en los que opera se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través del formato 'online' con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.
En España, además de respaldar 'Tus finanzas, tu futuro', de la Asociación Española de Banca y el programa de 'Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña' (EFEC), Santander impulsa desde hace 9 años el programa 'Finanzas para Mortales' (FxM), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Santander Financial Institute.
Por otra parte, Santander Consumer Finance, la unidad especializada en financiación al consumo de Banco Santander, ha lanzado 'Simplifi', una nueva iniciativa con la que pretende impulsar la educación financiera en España a través de distintas herramientas en línea, que facilitan a los usuarios cursos gratuitos sobre economía doméstica o consejos sobre ahorro y consumo responsable, entre otras facilidades. Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente.
Con la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera -CEO Partnership for Economic Inclusion-, en 2020 se ha avanzado en iniciativas para ampliar el acceso a servicios financieros de manera escalable y acelerar la inclusión financiera a nivel global.