ALICANTE/VALÈNCIA. Primero fue Bankinter, que como es habitual abre la temporada de resultados de la bolsa española y lo hizo el pasado 25 de enero; luego le siguió BBVA este martes; y al día siguiente le tocó el turno al Banco Santander. El común denominador de las tres cotizadas del Ibex 35 fue que presentaron sus mejores resultados anuales, sin duda impulsados por los tipos altos del Banco Central Europeo (BCE).
Y este jueves será Banco Sabadell (SAB) el que hará historia, al poner sobre la mesa sus mejores cuentas de su centenaria historia. Según fuentes del mercado consultadas por este diario, la entidad domiciliada en Alicante superó los 1.300 millones de euros de beneficio en 2023. Y lo hizo, además de la política monetaria de la institución europea, por el tono ascendente de su filial británica TSB. Conviene recordar que a lo largo de los nueve primeros meses de 2023, SAB ganó 1.028 millones en lo que fue una nueva plusmarca donde la británica aportó al grupo 161 millones de euros. Lo hizo presentando una mejora de su beneficio del 48,1% en la comparativa interanual.
Sin cortos en su capital -o cuanto menos ningún bajista tiene el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que comunicarlo a la CNMV-, la acción del banco presidido por Josep Oliu se ha revalorizado un 8,36% en lo que es la segunda mayor del Ibex 35 por detrás de la intratable Indra (+17,65%). Y no solo eso sino que es el undécimo valor con mejor comportamiento de entre los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo. Todo ello después de que a lo largo del pasado ejercicio presentara el tercer mejor balance dentro del barómetro de la renta variable española tras dispararse un 26,36%. Por delante se situaron BBVA (+46,01%) y Banco Santander (+34,86%), tal y como contó Alicante Plaza en el análisis de 2023 de las cotizadas de la Comunitat Valenciana.
Un SAB que ha elevado su capitalización hasta los 6.561 millones para situarse en la parte medio/alta del Ibex 35 entre Mapfre (6.282 millones) y Acciona (6.597 millones). Pero la cosa no queda ahí porque los analistas le siguen viendo recorrido en bolsa -y mucho- a la entidad dirigida por César González-Bueno. Así, las 26 firmas que la cubren, según la web corporativa del banco, le tienen asignado un precio objetivo de 1,560 euros frente a los 1,209 euros a los que cerró este miércoles. O lo que es lo mismo: un potencial de un 29%. Algo menos, concretamente un 1,524 euros, la ven las 18 casas de analistas que la siguen según MarketScreener. Dicho precio equivale a una mejora del 26,05% donde ocho de ellas le tienen colgado el cartel de 'comprar', otras ocho 'mantener', una 'sobreponderar' y la otra 'vender' directamente.
Por su parte, Raúl Calle de iBroker analizaba al SAB la semana pasada para los lectores de este diario. "Mirando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos que está corrigiendo más de un 15% desde los máximos de los últimos seis años, ya que no se contemplaban estos precios desde octubre de 2018, establecidos en los 1,364 euros. Dicho precio se convierte en la resistencia clave a superar en el caso de que hubiese un rebote con continuidad", explicaba. Y lo cierto es que la cotización ha seguido rebotando poniendo rumbo hacia dicha resistencia.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Y es que, Banco Sabadell viene de un contexto en el que, la entidad no tiene intención de reducir su red de oficinas, a no ser que se produzca algún "ajuste marginal" tal y como destacaban tras revelar sus resultados del tercer trimestre de 2023. Ya culminaba a principios de dicho año el plan de eficiencia que le llevó a cerrar el 25% de sus oficinas y despedir al 22% de la plantilla (1.600 personas), para ahorrar 130 millones anuales en costes. Ahora cuenta con una red de unas 1.200 sucursales que, según apuntaban a finales de octubre, no va a menguar. También fichaba en 2023 a más de un centenar de nuevos directores de Negocio de Crecimiento para reforzar esa red de oficinas.
Además, el banco con sede social en Alicante descartaba la compra de entidad alguna -se hablaba de la posibilidad de hacerlo con Unicaja-. Del mismo modo, también rechazaba la intención de la venta del negocio en Reino Unido con la especializada en hipotecas TSB. De hecho, González Bueno aseguraba entonces que la filial británica "nos está dando muchas satisfacciones", aunque apuntaba que quizá 2024 "sea más difícil desde el punto de vista financiero, pero nada dramático" y esperan que a partir de 2025 en adelante tenga una rentabilidad atractiva.
También, en octubre de 2023, Banco Sabadell dio el paso de aprobar el reparto de dividendos y también de lanzar un nuevo producto y remunerar al 2% cuentas corrientes contratadas online para clientes "con vocación de permanencia" de forma indefinida, sin comisiones ni gastos, con las tarjetas de débito y crédito gratuitas y la devolución de un 3% de los principales recibos domiciliados. Lo hizo en un contexto de subida de tipos de interés. Asimismo, la entidad comenzaba a asentarse como banco de empresas en México con el plan de recuperar a los clientes particulares.
El consejero delegado del banco admitió en la última presentación de resultados que la entidad estaba barruntando qué oferta poner sobre la mesa en el país azteca para captar clientes, que "será distinta a la cuenta remunerada de España por las particularidades del mercado". La principal, el coste de financiación mayorista, mucho más elevado. Según González Bueno, la incógnita no se desvelará hasta "bien entrado 2024".