Bancos de tierras: Teulada contra el abandono de campos y por la cultura emprendedora rural 

3/12/2020 - 

TEULADA. El municipio de Teulada presentará el 4 de diciembre su Banco de Tierras. Un evento en el que participarán representantes del Ayuntamiento, la ADR Buscatierras y la Asociación de Emprendedores Rurales (AER). Un trabajo en conjunto con administración e iniciativas emprendedoras para evitar el abandono de campos y también para promover y difundir la cultura emprendedora en zonas rurales de la provincia de Alicante

Y es que, Teulada cuenta, según aportan desde el proyecto, con casi 1.500 parcelas agrarias abandonadas. Cifra que se traduce en más de 450 hectáreas en el municipio alicantino. De hecho, cuentan que casi la mitad del territorio de Teulada es parte de esas parcelas agrarias, -con o sin uso-y son cifras extraídas de un estudio encargado por la Concejalía de Agricultura a la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras.

En 2017, se aprobaba una ordenanza para poner en marcha el Banco de Tierras Agrícolas de Teulada, con el fin de mitigar el fenómeno del abandono de los campos, a la vez que a evitar la pérdida de bagaje cultural que supondría la interrupción en la transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos de diferentes prácticas agrícolas a realizar en los diversos cultivos. Desde entonces se ha ahondado en el estudio del territorio y de las posibilidades en el entorno rural para sacar adelante este plan. 

En este proyecto han marcado las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas y un plan de comunicación para difundir la iniciativa. Según la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras, la web municipal de Teulada incluirá "el registro de campos cuyos propietarios querrían ceder o alquilar para retomar los cultivos y también las personas con interés en ampliar su campo de trabajo o que quieren iniciar una nueva actividad agraria". Una persona gestora se encargará de facilitar acuerdos y contactos. 

Además, desde Agencia de Dinamización Rural Buscatierras, aseguran que se "aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una fantástica iniciativa".

Desde la Asociación de Emprendedores Rurales (AER), trabajan por promover y difundir la cultura emprendedora en zonas rurales, facilitar el contacto entre emprendedores mediante el networking, el intercambio de ideas y la colaboración mutua. Y es que, quieren impulsar y promover el emprendedurismo como motor económico y social de pueblos o zonas eminentemente rurales, fomentando un crecimiento eco-sostenible y difundir los valores y la calidad de vida de emprender en un medio rural como acción para revitalizar las zonas rurales.

Agroemprende en Altea

Además de Teulada, formar nuevos agricultores es de importancia estratégica también en Altea. De hecho llevan seis ediciones del curso de emprendimiento agrario Agroemprende 1.  Se trata de un curso ligado al Plan de Dinamización Agraria (PDA) del Banco de Tierras del Ayuntamiento de Altea y organizado por la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras. Es una herramienta para ayudar a poner en marcha nuevas iniciativas económicas agrarias y relacionadas con el entorno rural.

En este curso la idea de negocio que plantee cada alumno lo recorrerá todo. "Es muy importante plantearse el que hacer para poder planificarse el trabajo. Es muy importante que nuevos emprendedores agrarios tomen las riendas de los campos que están quedando yermos a pasos de gigante. Necesitamos que la preocupación por la alimentación saludable sea unánime. Que los nuevos agricultores tengan un papel importante en sus vidas. La agricultura de proximidad debe ser la gran necesidad". Los Bancos de Tierras son servicios estructurales que prestan los ayuntamientos para ayudar al relevo generacional agrario para que los nuevos productores agrarios tengan facilidades para producir y que sus productos sean valorados.

Noticias relacionadas

next
x