VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) ha disparado su autocartera en un 119,03% en las últimas ocho semanas, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de las dos últimas comunicaciones realizadas por el llamado 'banco rojo' al organismo supervisor. Así, el pasado 19 de octubre tenía una autocartera del 0,683% del capital, mientras que a fecha 13 de diciembre era del 1,496%.
Pero, ¿cuál es el motivo para semejante 'subidón'? El actual programa de recompra de acciones, que comenzó el pasado 28 de septiembre. El mismo que comprende adquirir hasta un importe máximo de 1.310 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 25% del beneficio ordinario que obtuvo la entidad durante el primer semestre. Dicho programa fue aprobado a finales de septiembre pasado por el consejo de administración del SAN como parte del plan de retribución a los accionistas.
Por lo pronto, y a fecha de ayer según informó el banco presidido por Ana Botín, ya ha ejecutado dos tercios de dicho programa. Lo ha hecho tras tras invertir unos 877,8 millones de euros para comprar unos 244,5 millones de acciones. Banco Santander tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,57 euros y la fecha máxima de finalización será enero de 2024.
No obstante, SAN se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara. Para la ejecución designó a Goldman Sachs International como gestor del programa, quien tomará de manera independiente las decisiones en cuanto al momento de compra. Las adquisiciones bajo el programa de recompra se pueden llevar a cabo en el Mercado Continuo, Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.
Entre las condiciones del programa remitidas a la CNMV figura que la compra de las acciones deberá ser a precio de mercado. El banco no podrá adquirir acciones a un precio superior al más elevado de la última operación independiente ni de la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.
Mientras tanto la cotización de la entidad de origen cántabro subió ayer jueves un 1,19% hasta los 3,884 euros. De este modo impulsó su revalorización anual hasta el 44,58%, lo que la convierte en la sexta más rentable del Ibex 35. Por delante tiene a Aena (+45,70%), ACS (+57,93%), BBVA (+59,25%), Inditex (+61,32%) y Laboratorios Rovi (+64,29%). Mejor puesto ocupa, el tercero, en cuanto a capitalización bursátil con 62.859 millones, solo por detrás de Iberdrola (75.092 millones) y la intratable Inditex (120.334 millones).
Sin bajistas con nombre y apellidos en su capital, por aquello de no igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%, al Banco Santander le queda recorrido en bolsa a la vista de las recomendaciones de los analistas. Así, los 22 que la cubren según MarketScreener, le tienen adjudicado un precio medio objetivo de 4,92 euros. Ello equivale a un potencial de subida en bolsa de casi el 27%. La mitad (11) recomiendan 'comprar', tres 'sobreponderar' y los ocho restantes 'mantener'.