Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ábalos defiende la fecha del debate: "El que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades"

31/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este martes las fechas anunciadas para el debate de investidura de Pedro Sánchez, los días 4, 5 y 7 de enero, dado que el Ejecutivo lleva más de 10 meses en funciones y "España no se puede permitir estar en esta situación de provisionalidad y sin poder afrontar decisiones importantes sin poder acometer urgencias de la población".

"Lo importante es la función que desempeñamos, que es libre y voluntaria", ha recordado, por lo que "el que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades", ha sugerido durante su visita a Sagunto, con motivo de la liberalización de la AP-7 a partir del 1 de enero. Además, ha recordado que ya en campaña electoral, el PSOE planteaba su intención de emprender la investidura a mediados de diciembre.

Ábalos ha lamentado que "algunos, cuando no pueden gobernar, prefieren que no gobierne nadie, pero eso es una irresponsabilidad que solamente les atañe a ellos", ha subrayado. "Nosotros necesitamos un Gobierno lo antes posible y los representantes públicos no tenemos el privilegio de las vacaciones y los festivos, y si hay que estar aquí el día 31 se está", ha sentenciado.

En cuanto al acuerdo entre PSOE-ERC que incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, José Luis Ábalos ha señalado que las dirección socialista tienen todavía que reunirse para posicionarse debatir sobre ello esta semana.

En todo caso, ha defendido que "se trata de abrir un proceso de diálogo" que pueda "concitar el mayor apoyo posible dentro también de Cataluña", junto a otras medidas planteadas para el conjunto Estado, con el objetivo de "recomponer la convivencia en Cataluña y superar el conflicto" y para ello "necesitamos que la población pueda participar", ha apuntado. "Vamos a ver exactamente cómo hacer eso, en que momento, sobre qué acuerdos, pero hablando siempre de acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto en la vía del diálogo", ha asegurado.

Además, Ábalos ha reprochado a la derecha que "por segunda vez" quiere bloquear la investidura de Pedro Sánchez a pesar de que durante la campaña se comprometieron a no bloquear, ha recordado.

Preguntado por las críticas a la actitud de ERC en la negociación, Ábalos ha señalado que el PSOE tiene conseguir "al menos mayoría simple que permita a España tener un Gobierno con aquellos que están dispuestos a que haya un Gobierno de España. Con quien no está dispuesto es imposible intentarlo" y ha censurado así el "cinismo tremendo" de "apelar como hace la derecha a esta exageración cuando solo tiene un propósito: que no haya Gobierno en España, que el caos institucional se establezca en España. Esa es la apuesta que están haciendo, porque tenían otras vías", ha recordado.

Para el ministro en funciones, "España se merece estabilidad institucional". Y la negociación con ERC lleva "un proceso más complicado", ha admitido, "porque venimos de un escenario de mucha tensión y lleva lógicamente su tiempo", que no es el mismo que con otras fuerzas políticas, ha apuntado. Ábalos apusta así por "abrir un nuevo tiempo que supere los conflictos enquistados".

Por otra parte, preguntado por el acuerdo de investidura rubricado este lunes entre el PSOE y PNV, en el que se habla de "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", Ábalos ha explicado que no es un esfuerzo desconocido" ya que "significa amoldarla al espíritu constitucional, que ha animado a la democracia estos 40 años".

En este sentido ha recordado que el proceso constitucional fue desembocó con un "gran acuerdo político" donde "el debate territorial fue "el más polémico" y de hecho, la Constitución "no definió el modelo de descentralización sino que abrió la vía que se ha ido desarrollando" y "todo se hizo se hizo por vía la negociación y el diálogo". Se trata de "seguir con ese espíritu", ha precisado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado "sintonía" con las declaraciones de Ábalos. A su entender, se necesita "que haya un Gobierno en España", "esta posibilidad se ajusta más a realidad" y confía en que "España comience a despegar".

Noticias relacionadas

next
x