Hoy es 23 de diciembre

Ballesol presenta un innovador servicio de rehabilitación cardíaca y neurológica 

2/03/2017 - 

LA VILA JOIOSA. Grupo Ballesol ha inaugurado en el Centro Ballesol Costa Blanca, situado en la Cala Finestrat de la Vila Joiosa -Alicante-, un innovador Servicio de Rehabilitación Neurológica y Cardíaca. Este acto de inauguración presidido por el CEO del Grupo Ballesol, Ignacio Vivas, y acompañado por el doctor Fermín Rodríguez, responsable médico de Operaciones de Mediterráneo de Ballesol, Vicente Cuesta, director Operaciones del Mediterráneo de Ballesol y Oscar Nombela, director del Centro Ballesol Costa Blanca, ha puesto el punto al encuentro científico-médico que dio comienzo este miércoles en el Centro residencial Costa Blanca con las intervenciones del doctor Juan Carlos Izpisua Belmonte, Doctor Honoris Causa UCAM y Profesor de Investigación en la cátedra de Roger Guillemin en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla, California y el neuropsicólogo y director general del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, Javier Chirivella.

En sus intervenciones, ambos especialistas hicieron referencia a lo esencial de abordar la rehabilitación de los pacientes de patologías cardíacas y neurológicas con celeridad para obtener resultados satisfactorios. En concreto el doctor Juan Carlos Izpisúa centró su ponencia en la Regeneración Celular y el Envejecimiento. Ante una población cada vez más envejecida, el doctor sorprendió con conclusiones acerca de la regeneración celular: “Creíamos que el envejecimiento sólo va en una dirección pero quizá estábamos equivocados y es algo que se puede revertir. Venimos con una carga genética de nuestros padres pero la manera en la que nos comportamos afecta a nuestro genoma y a nuestro epigenoma y obviamente nuestra interacción con el ambiente va a tener una importancia fundamental en el envejecimiento”. Aunque todavía es una gran duda la capacidad que tiene el medio ambiente de modificar nuestras células, nuestros órganos, y al final provocar el envejecimiento. Al igual que sigue siendo una incógnita si seremos capaces de llegar a vivir más, lo importante, afirma el doctor es: que el tiempo que vivamos lo hagamos con menos enfermedades, con mayor calidad de vida y que nuestros tejidos y órganos respondan de la misma manera que cuando eran jóvenes”. Izpisúa señaló que iniciativas como esta son muy útiles para tratar de revertir el envejecimiento por causa de las enfermedades cerebrovasculares.

Por su parte, el doctor Chirivella hizo referencia al estudio epidemiológico realizado con la Centro de Salud Pública en el que se estudiaron las necesidades de rehabilitación del daño cerebral en la Comunitat Valenciana, “las conclusiones del estudio es que cada vez hay más daño cerebral adquirido. El aumento de la esperanza de vida también conlleva más riesgo de sufrir un ictus o enfermedades neurodegenerativas. Lo que vimos en el estudio fue que tan solo había entre un 5 y un 10% de la población que había sufrido un daño cerebral, podía acceder a unidades específicas de neurorehabilitación en la Comunidad Valenciana, que es de las comunidades donde más unidades de rehabilitación hay, excepto en esta zona que no hay ninguna”, explica y añade: “Lo que estamos consiguiendo cuando un paciente de estas características no se rehabilita es que en el 90% de las veces no pueda volver a trabajar, ni a caminar, la mayor parte de ellos y eso supone un coste sanitario y social, que puede ir desde 250.000 hasta el millón de euros .

Por parte de Grupo Ballesol, Ignacio Vivas, CEO de Ballesol ha destacado que “el Grupo Ballesol se caracteriza por ofrecer servicios asistenciales de calidad para personas mayores en nuestros centros residenciales. En esta nueva iniciativa hemos querido dar un paso más, y ofrecer un servicio vanguardista de Rehabilitación Neurológica y Cardiaca. Además de redundar en la mejora de la calidad de vida de todos sus residentes, es una muestra de nuestro  firme compromiso con las terapias más avanzadas en el campo de la neurología y las enfermedades cardiovasculares, con los servicios asistenciales de calidad”. Vivas ha remarcado el hecho de que esta nueva línea de intervención nace de la sinergia establecida con IRCANA (Instituto de Rehabilitación Cardiaca y Neurológica de Alicante), “contaremos con el apoyo de Nutricia para trabajar conjuntamente desde la reeducación, asesoramiento nutricional y hábitos saludables, y se realizará en las instalaciones de Ballesol Costa Blanca. Con este nuevo servicio queremos contribuir a dar una respuesta satisfactoria a las personas que han padecido ictus o enfermedades cardiovasculares y a sus familiares”.

Un sistema innovador y multidisciplinar

El Servicio de Rehabilitación Neurológica y Cardiológica de Ballesol cuenta con la colaboración de Ircana – Instituto de RehabilitaciónCardiaca y Neurológica de Alicante-, partner tecnológico del Servicio, y la firma Nutricia, responsable de la reeducación y prevención a través de la nutrición y los hábitos de vida saludables. Según explica el doctor Juan José Muñoz, director de Ircana “La rehabilitación debe ser lo más precoz posible y debe abordarse deforma multidisciplinar y personalizada. Una vez superada la fase aguda, al paciente se le somete a una valoración que incluye las especialidades médicas necesarias: cardiólogo, neurólogo, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

A partir de esta primera entrevista se ve el grado y las secuelas que muestra el paciente y automáticamente se diseña un protocolo de trabajo para tratar tanto la parte física como la parte psicológica, así como los factores que le han llevado a tener esa patología, como la hipertensión, colesterol, diabetes...” Además de las pautas que indican la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad de Española de Neurología para conseguir el máximo grado de rehabilitación del paciente, Ircana aporta la base tecnológica que convierte este servicio en una unidad avanzada de rehabilitación. “Aplicamos el I+D+i. Innovamos porque además de la  fisioterapia clásica nos apoyamos en una plataforma que nos permite una recuperación neuronal virtual. Trabajamos con el paciente desde la parte física y la parte cognitiva mediante ejercicios muy entretenidos y al mismo tiempo muy útiles para su situación. En la cardíaca, el paciente está permanentemente cardiomonitorizado. Lo que nos permite obtener información a tiempo real sobre su situación cardiológica”, explica Muñoz.

Nutrición y hábitos saludables

Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer puesto en causas de mortalidad en los países industrializados. Algo que en Nutricia, la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, consideran un dato que sería posible abordar disfrutando la vida desde hábitos saludables y un buen plan nutricional. “Nuestra labor se centra principalmente en el desarrollo de innovadores productos de nutrición médica, que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o ésta resulte insuficiente o inadecuada”, destacan desde la firma y añaden: “Nutricia quiere colaborar con el Grupo Ballesol en esta iniciativa para dar una mejor cobertura durante la rehabilitación del paciente con Ictus. Durante esta fase del tratamiento, nuestro objetivo es poner a disposición del profesional sanitario tanto un portfolio completo de dietas como servicios de formación y asesoramiento nutricional".

España a la cola de Europa

En España sólo existen 112 unidades de rehabilitación cardíaca. En Alicante solo hay 4 unidades de rehabilitación cardiaca, y en el campo de la neurorehabilitación solo existen tres lugares en la provincia. Algo que contrasta con una población  flotante que puede llegar fácilmente al millón de habitantes. Según recuerda el Doctor Muñoz: “En España el porcentaje de rehabilitación es de un 4%, comparativamente con otros países comoFrancia, Reino Unido o Alemania que ya van por un 60%. En España estamos a la cola de Europa y de EE UU, donde están por encima del 50% “

El Centro Ballesol Costa Blanca situado en la Cala de Finestrat, en la Vila Joiosa, es el lugar donde se llevará a cabo la rehabilitación. “Es la primera unidad de Rehabilitación Cardiológica y Neurológica del área de la Marina Baixa”, explica Oscar Nombela, director del Centro Ballesol Costa Blanca, y continúa: “ Dadas las circunstancias y la carencia de recursos de la zona este servicio se convierte en un proyecto socialmente muy positivo. Desde aquí realizaremos un tratamiento de tres meses de duración, adaptándonos a la gravedad del paciente y a la expectativa de recuperación que presente.

Hemos diseñado cuatro etapas en tres meses, y si vemos que después del tercer mes el paciente puede seguir beneficiándose de la rehabilitación seguiremos aplicando las terapias que se consideren siempre con el objetivo de reinsertar al paciente a su realidad social, cultural y laboral lo antes posible”.

"Esta es una apuesta de Grupo Ballesol dirigida fundamentalmente a conseguir resultados que reviertan en el bienestar de las personas. Hace más de 35 años que Ballesol inició su actividad prestando servicios de atención residencial a Personas Mayores, servicios que hasta la fecha han recibido cerca de 50.000 personas en los diferentes Centros que tenemos en funcionamiento", indica la firma. "Presentes en la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país y en México, donde el pasado año inauguramos un primer Centro Residencial, en la ciudad de Qurétaro, seguimos haciendo una seria apuesta por el futuro del sector y por la necesidad de atender necesidades crecientes de la población mayor".

next
x