DÉNIA, (EFE). La naviera Baleària ha incorporado a su flota el innovador Margarita Salas, el segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas, con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, en el que ha invertido 126 millones de euros y que comenzará a operar en los próximos días en Baleares. Construido en los astilleros Armon de Gijón, el buque "mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, el Eleanor Roosevelt", según un comunicado de Baleària, con sede en Dénia (Alicante).
"El Margarita Salas cuenta con espacios más amplios, ya que dispone de una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10 % la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar su maniobrabilidad durante operaciones de atraque y salida del puerto", indica la nota de prensa.
Su construcción ha generado 220 puestos de trabajo directo durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso. Astilleros Armon ha utilizado más de 1.200 toneladas de aluminio en la construcción del Margarita Salas, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible, y que es altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado: "Hemos optimizado la navegabilidad, la potencia y el confort en función de la experiencia que nos ha dado la operativa diaria de su antecesor durante tres años".
"Estas mejoras se suman a las características ya consolidadas del Eleanor Roosevelt, un barco con unos índices de satisfacción de los pasajeros excelentes, que estamos seguros que el Margarita Salas también alcanzará”, ha dicho Utor.
Por su parte, el copresidente del grupo Astilleros Armon, Laudelino Alperi, también ha resaltado el carácter innovador del buque. “Es un orgullo para Armon que un buque tan pionero y avanzado tecnológicamente sea, además, nuestra construcción número 1.000. Alcanzamos así un hito muy significativo para nuestra compañía, para Baleària y para el sector marítimo general, al tratarse del segundo fast ferry con motores a gas del mundo”, ha manifestado Alperi.
Alperi, junto con el director general de Armon, Juan Paino, y el presidente del astillero, José Ramón Fernández, han entregado una metopa conmemorativa al director de Flota de Baleària, Rafael Navarro, y al capitán del buque, Francisco Morales.
En la construcción de este catamarán pionero en sostenibilidad, que "ha contado con la financiación de CaixaBank", han participado "destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef) como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch)", según el comunicado de Baleària.