X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Baleària 'borra' su marca del ferry encallado en Dénia mientras sigue la extracción de enseres

3/09/2019 - 

DÉNIA. Siguen los trabajos de desguace del ferry Pinar del Río de la compañía Baleària, que el pasado 16 de agosto encalló en la escollera del puerto de Dénia. Mientras se siguen sacando enseres y elementos del interior del barco, este lunes, el ferry ha aparecido sin la marca de la naviera en sus exteriores, aunque mantiene el color corporativo. Poco más se sabe de cómo acabará siendo el plan para llevar el barco al puerto. Tal y como ha venido informando la compañía, Baleària trabaja con la empresa especializada Ardentia Marine para elaborar un plan que debe ser aprobado por la Capitanía Marítima de Alicante. 

Hay que recordar que la naviera ha declinado, casi desde el principio, el apoyo técnico de Capitanía: la embarcación de Salvamar Marta Mata, especializada en este tipo de rescates, está emplazada en las inmediaciones del ferry sin que haya tenido que intervenir. Los planes de Baleària pasan siempre por elaborar un plan junto a la empresa especializada, pero avalado por Capitanía, para trasladar el ferry, por fases, a puerto. Pero se desconocen los detalles. Todo hace indicar que las dimensiones del impacto en el casco del catamarán es lo que podría haber llevado a Baleària a descartar la recuperación de la embarcación y optar directamente por el desguace por partes. Pese a ello, la naviera no ha dado detalles de las dimensiones del impacto ni cómo se produjo.

Mientras tanto los pasajeros afectados siguen tratando de movilizarse para iniciar reclamaciones a Baleària por los perjuicios provocados al perder sus enlaces en tierra o sus vacaciones, tal como contó este diario la semana pasada. Así se lo ha recomendado la OMIC de Palma, que se ha puesto en contacto con varios de ellos tras el siniestro. El siguiente paso, según explican, es contratar entre todos a un abogado para emprender acciones civiles contra la naviera.

El fast ferry Pinar del Río, que procedía de Palma e Ibiza (la mayoría del pasaje estaba formado por residentes en estas islas), encalló a las 23.20 horas del viernes 16 apenas a cien metros de la escollera del puerto de Dènia, justo antes de que comenzase un castillo de fuegos artificiales en la zona. Tenía que atracar con 70 vehículos y 393 pasajeros a bordo. Todo el pasaje fue evacuado ileso a tierra con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.

Noticias relacionadas

next
x