El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha valorado en el programa Amanece Valencia el veto del Gobierno a la proposición de Ley de reforma del Sistema de Financiación Autonómica que presentó Compromís en junio. "Sinceramente, me esperaba que finalmente no se pudiera discutir, pero somos inasequibles al desaliento". Ahora, Compromís intentará enviar la propuesta como una proposición de Ley emanada de Les Corts, pero para ello ha de encontrar el consenso en la Cámara autonómica. Baldoví tiene esperanzas de lograrlo. "Si hacemos caso a las declaraciones repetidas de los consellers de Hacienda o del propio Ximo Puig, deberíamos encontrar el consenso. Ahora hace falta que lo hagan efectivo".
No obstante, el Gobierno volvería a tener la posibilidad de vetar la propuesta esgrimiendo un aumento del gasto. Al diputado le parecería "muy grave que el Gobierno vetara la propuesta de un parlamento autonómico que lo único que está diciendo es que al menos se habiliten las medidas necesarias para que las Comunidades peor financiadas puedan tener una financiación acorde a sus necesidades y sus competencias".
En referencia a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, Aitana Mas manifestó a principios de septiembre que esperaba que estuvieran "a la altura de lo que necesita la Comunitat Valenciana". Una vez conocidos las cuentas, Joan Baldoví considera que están "a la altura de la rodilla, sobre todo en la provincia de Alicante". A pesar de todo, "sí es verdad que este año se reparte más dinero, pero los Presupuestos han de servir para minorar las desigualdades entre comunidades autónomas y, lejos de eso, son unos Presupuestos muy por debajo de las expectativas".
El anuncio de Joan Baldoví de su candidatura a liderar las listas de Compromís en las próximas elecciones autonómicas causó un importante revuelo en la formación valencianista, fundamentalmente por parte de los miembros de Iniciativa, una de las patas de la coalición. Respecto a esta polémica, Baldoví sostiene que se hará "muy pronto" alguna foto con Aitana Mas. "Hablo con ella habitualmente, tenemos muy buena relación desde que compartimos candidatura en 2011 y seguiremos teniéndola", afirma.
El diputado mantiene que las aguas bajan ya más calmadas en Compromís porque "todos tenemos claro que hemos de remar juntos para sacar el mejor resultado y propiciar un nuevo Botànic".
Baldoví ha valorado también los pronósticos de las encuestas para los próximos comicios autonómicos. "Soy un friki de las encuestas, las miro todas, aunque con una cierta distancia. Creo que la mayoría progresista en el terrotorio valenciano es sólida y vamos a revalidar esa mayoría para que haya un tercer Botànic".
Respecto al papel de Unides Podem para lograr una nueva mayoría progresista, "es clave que obtenga un buen resultado, pero ya hemos visto que en la ciudad de València no está en el Ayuntamiento y por contra se ha mantenido el resultado".