acción social asegura que se mantiene la asistencia a domicilio y el 'menjar a casa'

Balance de la Oficina de Emergencia Social de Alicante: hasta mil llamadas diarias

26/03/2020 - 

ALICANTE. La Oficina Municipal de Emergencia Social habilitada por el Ayuntamiento de Alicante para hacer frente a las situaciones de mayor necesidad de las personas y familias alicantinas durante la crisis del coronavirus, está atendiendo una media de 1.000 llamadas diarias desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo, a través de los teléfonos habilitados el 010 y el 900 700 096 para hacer frente a las personas más necesitadas, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. 

La concejalía de Asuntos Sociales mantiene además operativos los servicios de Asistencia Domiciliara en la que se atiende a más 900 mayores y personas con problemas de movilidad y el Servicio de ‘Menjar a Casa’, que se presta conjuntamente con la Generalitat, y que da servicio a otras 200 personas mayores. Entre las medidas adoptadas, también se da cobertura a 127 personas sin hogar entre el Centro de Acogida e Inserción de Personas sin hogar (CAI) -69- y del pabellón de Florida Babel habilitado con 58 camas, se han concedido un centenar de ayudas y se coordinan donaciones de empresas y particulares para atender necesidades de los centros asistenciales.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP), ha señalado que "es muy importante que apliquemos bien el protocolo de reconocimiento de la situación de las familias y personas que nos llaman para que la ayuda puedan llegar a las que más lo necesitan y evitar posibles duplicidades". Los técnicos comprueban cuestiones como empadronamiento, si tienen acceso a ayudas sociales, prestaciones o subsidios, si están en comedores sociales, si tienen ficha social y se cruzan los datos con las entidades colaboradoras, puesto que se atenderán prioritariamente a aquellas personas que no perciben ayuda alguna. 

"Estamos estableciendo una coordinación con las entidades colaboradoras como Cruz Roja, Cáritas o las Hijas de la Caridad, entre otras, organizando la distribución con una lista, valorada por técnicos municipales, en la que se indica a cada entidad a quien tienen que repartir los paquetes de alimentos y a los beneficiarios dónde tienen que ir a recogerlos", ha explicado Llopis.

Personas sin hogar

La atención a personas sin hogar ha sido otra de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento. Para ello, además de las 69 personas atendidas en el CAI, se habilitó el pabellón de Florida Babel con otras 58 camas a las que se atiende allí y se les da de comer a través de un cátering. "Nos hemos encontrado con personas que no quieren recibir atención y también de otras que han llegado de otros municipios", ha comentado Llopis.

La edil ha señalado que "el número de personas sin techo en Alicante ha aumentado al recibir a gente de otros puntos de la provincia. Es por ello, que vamos a solicitar a la Diputación, Generalitat y a la UME que estudien habilitar nuevos espacios donde atender esta emergencia que sufren las personas sin hogar procedentes de otros lugares".

Llopis ha agradecido el apoyo recibido para la atención a las personas sin hogar en el pabellón de Florida Babel de la Asociación Iglesia Evangélica ‘Un nuevo día’, que ha aportado más de 50 voluntarios y que ha ofrecido más ayuda en caso de ser necesario. Esta entidad ya colabora en otros programas de voluntariado como la 0,0.

Llopis ha informado también de que se sigue atendiendo con normalidad el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), 900 personas atendidas, mayores y con dificultad de movilidad. Se les presta asistencia en asuntos esenciales como vestirse, limpieza y otras necesidades. También se mantiene operativo el Servicio ‘Menjar a Casa’ con doscientas personas atendidas diariamente, programa de la Generalitat que coordina el Ayuntamiento.

Igualmente, ha añadido que también se han aprobado y autorizado las ayudas económicas municipales tramitadas a través de distintos programas y se van a seguir tramitando ya que en el nuevo presupuesto se contemplan 2,5 millones de euros para su atención. En estos momentos, los técnicos de la concejalía están dando prioridad a las personas con necesidades de alimentos, sobre aquellas que ya reciben alguna ayuda social o subsidio. Es decir, se da prioridad a las personas que no tienen nada o no les llega la ayuda social. 

Llopis entiende las dificultades actuales de la administración autonómica para hacer frente a la crisis pero ha insistido en "que la Generalitat autorice las 1.100 solicitudes de renta valenciana de inclusión social que desde septiembre se encuentran paradas y que puede resolver el problema a estas personas".

Otra de las acciones que también se están desarrollado a través de Acción Social y la Oficina de Municipal de Emergencia Social es la gestión de las donaciones solidarias con la distribución de las mismas a los centros asistenciales que lo necesitan como son mascarillas para centros y asociaciones que atienden a personas con discapacidad en sus distintos ámbitos. Esta ayuda también se coordina con la oficina de emergencias  y colaborando con entidades como Caritas o Cruz Roja.

Llopis ha agradecido las donaciones que están recibiendo de particulares y empresas, así como la atención que reciben de las empresas con las que se ha contactado para hacer frente a situaciones de emergencias como ha sido habilitar el pabellón de Florida Babel para personas sin hogar. "Empresas como el Corte Inglés, Suavinex, Valentín Sánchez, Hotel El plantío, Hotel Trip Gravina, Comunidad China, mascarillas solidarias, Coplaca, Coca Cola, entre otras han sido fundamentales para poder ofrecer esta atención, entre otras muchas", ha señalado la edil.

Llopis ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando nuevas medidas para llegar a más familias y estar prevenidos ante la posibilidad de otros escenarios ante la prolongación de la situación de emergencia, como un posible desabastecimiento del Banco de Alimentos o dificultades de atención en entidades como Cáritas o Cruz Roja, para que las familias puedan obtener alimentos directamente en los establecimientos de distribución.

Compromís reclama mejoras

Por su parte, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al gobierno municipal de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) a ampliar y mejorar la coordinación en la respuesta social a la crisis sanitaria. El edil Rafa Mas ha explicado que "desde Compromís per Alacant somos plenamente conscientes de la magnitud que el desafío de la actual crisis sanitaria supone para las administraciones públicas, también para la local. En este sentido, hemos mostrado desde el primer día nuestra total colaboración con la recién creada Oficina Municipal de la Emergencia Social (OMES) para poder aportar todo aquello que la sociedad civil nos transmite en la relación de auténtica urgencia en la que están viviendo muchas familias alicantinas que están necesitadas de abastecimiento de alimentos y ayudas a la adquisición de bienes de primera necesidad mientras dure el confinamiento y sea imposible reanudar la actividad económica".

Mas ha señalado que "situar la entrega de alimentos como la primera necesidad básica en estos momentos, y entender que no se puede dilatar esta urgencia en procesos y comprobaciones administrativas complejas o buscar, de igual modo que están realizando otras administraciones, sistemas para garantizar el acceso a los alimentos de la población más vulnerable que en estos momentos se encuentra sin ingresos y sin un fondo de resistencia para poder afrontar estas semanas de confinamiento; son algunas de las medidas propuestas" al equipo de Gobierno, que espera poder exponer a los representantes de la OMES, para mejorar y ampliar la respuesta que el Ayuntamiento está dando a esta emergencia social derivada de la crisis sanitaria. 

Pero además, Mas ha propuesto ampliar el servicio de atención telefónica de la OMES así como el personal para esta oficina con técnicos de las áreas de coordinación de proyectos que trabajan en el ámbito de la Zona Norte y el barrio del Cementerio, Participación Ciudadana así como el personal de otras áreas que se crea conveniente. En este sentido, desde Compromís insisten en que es necesario la ampliación del personal municipal adscrito a la Concejalía de Acción Social, y activación del personal subvencionado por la Conselleria de Polítiques Inclusives.

Por otro lado, la formación progresista ha instado a la instalación de puntos de entrega de alimentos en diversos puntos de la ciudad como la Zona Norte, Ciudad de Asís, o el entorno de la Plaza de Toros, activando el voluntariado, tanto de Protección Civil como de la bolsa de voluntariado que se está creando en el Ayuntamiento. A lo que ha añadido la necesidad de establecer un protocolo de comunicación, colaboración y coordinación con centros educativos, asociaciones vecinales, asociaciones sectoriales, asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables como la población gitana y ONG para detectar cuáles son las familias que se encuentran en una situación más crítica, estableciendo una especial protección a menores y mayores con problemas de autonomía personal.

Por último, entre las propuestas de Compromís se incluye también dedicar al personal técnico no encuadrado en la OMES, a la tramitación de expedientes de ayudas y renta de inclusión para acelerar la percepción de estos derechos en el menor plazo posible; así como ampliar la OMES a la presencia activa de representantes políticos de la oposición municipal como ya se ha hablado en la Junta de Portavoces.

En definitiva, desde Compromís "se valora el ingente trabajo que están realizando estos días los técnicos municipales desde sus casas, pero le solicitamos a la señora Llopis, concejala de Acción Social, que nos haga partícipes de la labor de la OMES, y podamos aportar todas estas propuestas necesarias para ampliar y mejorar su funcionamiento. La OMES que debe ser el instrumento a través del cual se canalice en estos momentos la respuesta municipal a una crisis sanitaria que por momentos va girando hacia una crisis social que puede llevar a profundas y desastrosas consecuencias", ha concluido Mas.

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