BENIDORM. Los hoteleros de Benidorm hacen balance de la primera quincena de agosto, que incluye el festivo más importante para el periodo vacacional; el 15 de agosto. La patronal del sector en la Comunitat Valenciana, Hosbec, se ha mostrado satisfecha con los resultados de la región, con cifras superiores al 90% en la provincia de Alicante y Castellón, y del 85% en la provincia de Valencia en el mencionado puente, siendo Benidorm, Calp, Gandía o Peñíscola los más demandados situándose en todos los casos por encima del 93%.
Por lo que respecta a la capital de la Costa Blanca, Benidorm ha reducido su ocupación para la primera quincena de agosto, aunque es un dato al que restan importancia desde la asociación. Así, reseñan que detrás de ello existe una tendencia positiva, que es la desestacionalización, puesto que la media anual se queda por encima de la de 2023.
En números, Benidorm ha registrado una ocupación hotelera del 89,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales por debajo puesto que el año pasado para la misma fecha era de 92,1%. Una situación parecida a la del mes de julio al completo, que se pasó del 88,4% de 2023 al 86,8% de este año (1,6 puntos menos). Al contrario de lo que ocurrió en junio, que tuvo de media un 87,5%, según los datos aportados por los asociados. De este modo, subía en 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
La reflexión de la patronal es que detrás de esto hay una tendencia por la desestacionalización de los viajes. "Se ha detectado un leve descenso no superior a dos puntos en las ocupaciones respecto al pasado año 2023", comentan en un comunicado en general sobre los destinos de la Comunitat donde tienen presencia. "Sin embargo, no son datos alarmantes ya que una mirada a largo plazo refleja que los niveles de enero hasta la fecha mantienen, y en algunos casos elevan, la media del año anterior en este mismo periodo", explican.
Así, informan que por ejemplo, Benidorm cuenta con una media de ocupación de enero hasta la primera quincena de agosto del 80,7%, mientras que el año pasado era del 80,1%. Lo mismo ocurre para la Costa Blanca, que sube del 73,3% al 77,8%; la provincia de Valencia del 81,3% al 82,9%, València ciudad también se supera con el 82,4% (un punto más) y la provincia de Castellón, con otro punto más y el 72,4%.
"Esto refleja la tendencia cada vez más habitual de los turistas a planificar sus vacaciones fuera de los tradicionales meses de julio y agosto. Un nuevo hábito que sin duda favorece la desestacionalización de los destinos, la cual se trabaja con ahínco desde el sector turístico de la Comunidad Valenciana", dicen desde la patronal. Así, la asociación afirma que los clientes buscan experiencias "más tranquilas", "precios más asequibles, evitar el calor, disfrutar de los productos turísticos asociados a la naturaleza o el incremento de la figura de los nómadas digitales y el teletrabajo, han propiciado sin duda estos nuevos hábitos entre los turistas".
En este sentido, aseguran que trabajar por que funcione la desestacionalización es una "carrera de fondo que requiere una planificación estratégica y que reporta a largo plazo beneficios significativos". Así, en la Comunitat se ha puesto el foco en la diversificación de la oferta turística, la asistencia a ferias de producto específicas, y con la atracción de nuevos nichos turísticos como el MICE, deportivo o de bienestar.
Sin embargo, la ocupación es solo un parámetro que recoge la patronal, pero no un indicador para ellos que sirva para analizar la salud de la que goza el sector, tal y como expresó a principio de temporada a este diario el presidente de la asociación, Fede Fuster. Para el empresario, la ocupación no forma parte de su KPI, es decir, los indicadores clave para llegar al objetivo de la empresa. "En lo que nos fijamos de verdad es en la productividad y en ese sentido sí que estamos por encima del año pasado", comentó en aquel momento.