MADRID (EP). El circuito Marco Simoncelli acoge este fin de semana el Gran Premio de San Marino, decimocuarta cita del Mundial de Motociclismo, y una nueva oportunidad para que Francesco Bagnaia (Ducati) y Raúl Fernández (Kalex) intenten apretar las cosas en MotoGP y Moto2 en una cita donde se espera de nuevo a un competitivo Marc Márquez (Repsol Honda).
Los tres sólidos líderes de los respectivos campeonatos lo siguen siendo tras el paso del campeonato el pasado fin de semana por MotorLand Aragón, aunque tanto el francés Fabio Quartararo (Yamaha) como el australiano Remy Gardner (Kalex) vieron recortada su ventaja, mientras que el español Pedro Acosta (KTM) mantuvo la suya pese a no sumar.
La categoría 'reina' entra ya en su tramo decisivo y el 'Diablo' amasa todavía una buena renta de 53 puntos, dos carreras, sobre 'Pecco', vencedor en el trazado de Alcañiz, en lo que fue su primer triunfo en MotoGP, y que le descontó 17 puntos al de Niza, que no tuvo su mejor domingo y sólo pudo ser octavo y que tratará de desquitarse en Misano.
Este es un circuito que ha repartido victorias entre Yamaha, Honda y Ducati desde su entrada en el calendario en 2007 y donde este fin de semana no hay las mejores previsiones meteorológicas, lo que puede añadir nuevos alicientes a la carrera de la categoría 'reina'.
Yamaha se ha impuesto en más de la mitad (8) de los 15 Grandes Premios disputados en este circuito, entre ellos los dos que acogió el año pasado, gracias a Franco Morbidelli, piloto que retorna en esta cita tras perderse las últimas por lesión y como nuevo compañero de Quartararo, y a Maverick Viñales. El francés, por su parte, fue cuarto y firmó un '0', mientras que en 2019 fue segundo tras un bonito duelo con Marc Márquez, por lo que acude optimista.
Ducati se impuso en 2018 por medio de Andrea Dovizioso, otro de los centros de atención de esta cita ya que saldrá de su año sabático para completar lo que resta de temporada en la 'M1' que deja libre Morbidelli. Bagnaia es ahora su mejor opción como segundo clasificado del Mundial y el italiano ya brilló en 2020 en el Marco Simoncelli con un segundo puesto que también le hace llegar con energía.
Por su parte, el actual campeón, Joan Mir (Suzuki), también recortó puntos a Quartararo tras completar el podio en MotorLand Aragón, pero que sigue muy lejos de poder defender su título (57 puntos), aunque el balear, como ya sucediese el año pasado, está empezando a ser más regular y a estar delante. En la doble cita de 2020 estuvo en el podio con un segundo y un tercer puesto.
Y lejos de la pelea por el título se encuentra un Marc Márquez (Repsol Honda), que demostró el pasado domingo en el Gran Premio de Aragón que empieza a tener mejor ritmo, sumando un valioso segundo puesto después de 'batallar' con Bagnaia.
El ocho veces campeón del mundo ya está instalado en el 'Top 10' de la general y llega animado al Marco Simoncelli en su objetivo de intentar estar de nuevo delante y 'robar' puntos a todos los aspirantes en un trazado que no le favorece tanto como MotorLand y donde probará la resistencia de su hombro a dos fines de semana consecutivos de exigencia. A su lado, un Pol Espargaró que no pudo dar continuidad en Alcañiz a lo realizado en Silverstone.
Por otro lado, en Moto2, el piloto español Raúl Fernández (Kalex) querrá seguir poniéndole las cosas difíciles a su compañero de equipo y líder del Mundial, Remy Gardner, al que batió el pasado fin de semana para mantenerse con vida en la pelea por el título.
El 'rookie' madrileño sigue demostrando que es el único que puede inquietar al australiano y en Alcañiz logró su quinto triunfo de la temporada para desempatar con el líder y ser el que más veces ha subido al primer cajón del podio en esta campaña.
Fernández, pese a estar recién operado en su mano, mostró muy buen nivel y se repuso del '0' de Silverstone, aunque Gardner, muy regular, no le dio demasiado margen y solo le pudo recortar cinco puntos para situarse a 39 puntos de su compañero, aunque sí le sirvió para alejar de su segunda plaza al italiano Marco Bezzecchi (Kalex), que no sumó y que prácticamente se despidió de la pelea por el título.
Finalmente, en la categoría de Moto3, las cosas no cambiaron tras el Gran Premio de Aragón, algo que favoreció al líder del campeonato, el español Pedro Acosta (KTM), que se fue al suelo y sumó un '0', minimizado porque su principal rival, su compatriota Sergio García Dols (GasGas), también se cayó y no pudo aprovechar esa opción.
De este modo, el de Mazarrón, a falta de cinco Grandes Premios, mantiene 46 puntos de renta sobre el de Burriana, que espera desquitarse en Misano de sus dos carreras sin puntuar que han estropeado su buen inicio tras el parón veraniego.
Los fallos de los dos españoles sí los ha aprovechado el italiano Dennis Foggia (Honda), que en MotorLand sumó su tercera victoria del año y que lleva tres podios seguidos, aunque sigue bastante lejos todavía del murciano (58).