MUGELLO (EFE). Los italianos Francesco Bagnaia (Kalex) y Marco Bezzecchi (KTM) llegan como líderes a la primera carrera de "casa", con la disputa en el circuito de Mugello del Gran Premio de Italia de Moto2 y Moto3, respectivamente, en los que deberán hacer frente y "frenar" en la medida de sus posibilidades, a la potente "Armada Española".
Bagnaia cuenta con 25 puntos de ventaja sobre el portugués Miguel Oliveira (KTM) y 34 respecto al español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), pero tras ellos llegan con mucha fuerza tanto Xavier Vierge (Kalex) como Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
El líder del campeonato suma tres victorias de cinco posibles, lo que ya le confiere el marchamo de líder sólido de la categoría, amén de su ventaja en la clasificación provisional por puntos, pero su situación no es fácil de defender ante la amplia lista de pilotos que prácticamente en cada gran premio aspiran al triunfo.
Así, para frenar las "ansias" de título de Francesco "Pecco" Bagnaia, quien el año que viene asciende a MotoGP de la mano de la escudería italiana Pramac Ducati, se encontrará otro "futurible" de MotoGP, el lusitano Oliveira, que será piloto de KTM en la "nueva" escudería Tech 3 del francés Hervé Poncharal.
Aunque cuenta con décadas de competición a sus espaldas, Tech 3 había sido -al menos hasta el final de esta temporada- fiel a la marca japonesa Yamaha, que ya anunció abandona al final de 2018 para pasarse a la competencia de KTM, en donde le garantizan un "proyecto global" en todas las categorías.
Centrados de la competición, ese estímulo de verse ya en MotoGP en 2019 que duda cabe que debe ser un importante aliciente tanto para Bagnaia como para Oliveira, pero por detrás de ellos la ambición no es menor y por ello, no se deben desdeñar las aspiraciones de un Alex Márquez que, como Xavier Vierge o Joan Mir -quien más fácil parece tenerlo-, el próximo año podrían acabar también en MotoGP.
Iker Lecuona (KTM), Jorge Navarro (Kalex) o Isaac Viñales (Kalex), también debieran estar en la relación de aspirantes al podio, si bien en su caso la victoria se antoja, todavía, un objetivo complicado de obtener.
A ellos, además, se tienen que unir en el bello y técnico circuito de la Toscana italiana, nombres propios de la talla de Lorenzo Baldasarri (Kalex), el pupilo de Sito Pons, que ya sabe lo que es ganar en Moto2, pues lo hizo en Jerez de la Frontera, o Mattia Pasini (Kalex), que también ganó, en Termas de Río Hondo, aunque buscan la victoria en la categoría intermedia pilotos como el alemán Marcel Schrotter (Kalex) o el surafricano Brad Binder (KTM), que todavía no han obtenido su primer triunfo en Moto2.
La situación es mucho más igualada en Moto3, en donde lidera el italiano Marco Bezzecchi, pero apenas con cuatro puntos de ventaja sobre su compatriota Fabio di Giannantonio, siete sobre el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y ocho respecto al también español y gran favorito al título, Jorge Martín (Honda).
Martín comenzó la temporada con una sólida victoria en Catar, pero una serie de avatares en forma de escasa fortuna, como la mala elección del neumático trasero en Argentina o los accidentes en los que se vio involuntariamente involucrado en Jerez de la Frontera y Le Mans, le han impedido consolidarse en la tabla mundial de Moto3 que lidera Bezzecchi, a pesar de no puntuar tampoco en Francia.
Ellos son los auténticos protagonistas de la lucha por el título en Moto3, los representantes italianos y los españoles, sin que parezca que ningún otro, salvo quizás el alemán Phillip Oettl (KTM) y el checo Jakub Kornfeil (KTM) puedan inmiscuirse en esa batalla.
En cualquier caso, Jorge Martín necesita imperiosamente reencontrarse con la victoria después de los "traspiés" de España y Francia, para recuperar la confianza en sí mismo y ejercer como el líder que muchos le consideran ya en la categoría pequeña, para dar el salto a Moto2, de la mano de KTM, con el título en el bolsillo.
Con menos opciones, pero también entre los favoritos, está Arón Canet, Marcos Ramírez (KTM) o el flamante vencedor en Le Mans, Albert Arenas (KTM), junto a toda la retahíla de italianos, con Marco Bezzecchi en primera posición pero perseguido muy estrechamente por Fabio di Giannantonio, Andrea Migno (KTM), Niccolo Antonelli (Honda) o Enea Bastiani (Honda), entre otros.
Necesitados, pero por otros motivos muy distintos, se encuentran los debutantes Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Jaume Masiá (KTM), que esperaban mucho más de ellos mismos y sólo se puede solucionar su "estado de ánimo", con un buen resultado.