X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la antigua inaer plantea una modificación sustancial de condiciones en el convenio

Babcock quiere bajar el sueldo de sus pilotos un 13% y los sindicatos preparan protestas

4/04/2019 - 

ALICANTE. Se avecina conflictividad laboral en la empresa de helicópteros alicantina Babcock, la antigua Inaer. Según ha denunciado el sindicato CCOO en un comunicado este jueves, la firma con sede en Mutxamel, propiedad de un holding británico, pretende rebajar el suelo de sus pilotos un 13% de media. En algunos conceptos, la rebaja podría llegar no obstante al 30%, según el sindicato.

Babcock cuenta con una plantilla de 1.200 personas entre las dos empresas con las que opera en España, a las que comunicó el pasado martes que va a iniciar el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en base al artículo 41 del estatuto de los trabajadores. "Lo que pretenden es bajar los salarios un 13 por ciento y en algunos conceptos podría alcanzar hasta el 30 por ciento", explican desde CCOO. "Al mismo tiempo pretende modificar la jornada y distribución del tiempo de trabajo, turnos, guardias, suplencias y cobertura de incidencias".

El sindicato denuncia que la empresa pretendía llevar a cabo estos recortes "mediante la negociación del convenio de empresa, que no negocia con todos los sindicatos con representación en el anterior comité". Asimismo "estas prisas le llevan a no esperar al resultado de las próximas elecciones sindicales cuya mesa electoral se constituye el 26 de abril". Desde CCOO consideran que la rebaja salarial busca ampliar los beneficios de la empresa, que no obstante según sus últimas cuentas (2018) perdió 6 millones de euros, tal como publicó Alicante Plaza

"No puede recaer en los trabajadores la ventura de las decisiones empresariales ni bajo el pretexto de ser más competitivos, se ha de ser competititivo respetando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, sobretodo cuando estas medidas sólo afectará a los trabajadores dentro de convenio y cuando desde la entrada de la nueva dirección en el 2016 se han contratado y creado más de 20 nuevos responsables, todos ellos fuera de convenio, y además ningún personal fuera de este convenio (responsables y directivos) , con salarios muy superiores a los publicados en el convenio, verán su salario reducido", denuncia el comunicado. 

Por este motivo, desde CCOO no descartan "la ruptura de la paz social y el inicio de cuantas acciones nos sean legitimas para la garantía de los derechos de la plantilla". Babcock es una empresa líder en servicios de emergencias, salvamento marítimo, prevención y extinción de incendios, protección civil, transporte sanitario y mantenimiento de aeronaves. Servicios que presta para distintas Administraciones, incluida la Generalitat Valenciana, que hace apenas un año le adjudicó la mayor parte del contrato de helicópteros de prevención de incendios forestales, urgencias sanitarias y coordinación y emergencias, por 39 millones de euros para los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas

next
x