Hoy es 24 de junio y se habla de

Ayuntamiento de Elche y UMH publican un libro para divulgar los valores de la biodiversidad del Pantano

7/02/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han publicado un libro para divulgar los valores del Pantano. La presentación de “El Pantano de Elche, un Entorno Natural por Descubrir” se ha llevado a cabo esta mañana en el aula de la UMH de la Plaça de Baix, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez; el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina; el profesor del Departamento de Biología Aplicada del Área de Ecología, Juan Manuel García; el colaborador del área ambiental, Pablo Perales; y la directora de la oficina ambiental, Fuensanta García Orenes.

La edil ha señalado que “estamos convencidos de que el cambio climático se combate con ciencia y por eso estamos empeñados en esta colaboración tan estrecha con la universidad que entendemos que es fundamental para avanzar en las políticas verdes”.

Díez, que considera esencial divulgar los recursos ambientales que hay en el municipio, ha destacado que “publicaciones de este tipo, así como otras actividades de difusión, son fundamentales en la lucha contra la emergencia climática e imprescindibles para que la ciudadanía entienda el valor de estos espacios naturales y especies para la vida”.

“En el caso particular del Pantano, que es un entorno del que la mayoría de la ciudadanía conocía esos valores culturales e históricos, es primordial divulgar también los ambientales y hacerlo de la mano de infraestructuras como el sendero al Pantano, que se puso en marcha en la anterior legislatura, o el que recorre la zona sur y conecta con El Hondo”, ha puntualizado Díez.

Asimismo, la edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento continuarán trabajando para la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal con el objetivo de que cuente con el nivel de protección que ya tienen otros parajes ilicitanos como el del Clot de Galvany. En este sentido, Díez ha informado de que ya se ha completado la parte correspondiente al estilo del paisaje y el siguiente paso sería iniciar la tramitación.

El vicerrector de Sostenibilidad ha agradecido al Consistorio su colaboración y ha recordado que el convenio para fomentar la biodiversidad, en el que participan ambas instituciones, permite tener una beca formativa y vincular mucha de la actividad en torno al Pantano.

Pablo Perales ha explicado que “la obra es la recopilación de muchas horas de campo con la que se ha tratado de dar un formato lo más accesible posible sobre más de 500 especies de invertebrados, plantas, mamíferos o aves”. Según ha explicado, los trabajos han permitido estudiar y hacer un seguimiento exhaustivo de galápagos, nutrias, cercetas pardillas, entre otras especies.

Mientras, Pérez ha apuntado que este paraje es una de las áreas menos conocidas después del parque natural El Hondo o el Clot de Galvany,  y ha puesto el acento en la necesidad de dar a conocer a la población ilicitana este embalse a través de este libro para que tomen conciencia de que muchas especies, plantas o mamíferos están en peligro de extinción.

Por su parte, García ha remarcado que esta guía completamente gratuita pretende poner en valor la riqueza que hay en este enclave natural pero que probablemente es desconocida. Además, se recogen una serie de datos relacionados con el origen e historia del pantano, su vegetación y flora destacada, la principal fauna que interactúa en este humedal o su geología y suelos. La directora de la oficina ambiental, que ha señalado que en este manual también se recomienda una serie de itinerarios y punto de interés para disfrutar de este entorno, ha invitado a la ciudadanía a descargarlo a través de la editorial digital de la UMH.

Para el desarrollo de la publicación, se ha contado con la colaboración del Área de Ecología y el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH, todo ello en el marco del proyecto titulado «Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche». El libro se encuentra disponible para la descarga de forma gratuita en el blog de la editorial electrónica de la UMH.

Con esta iniciativa, ambas instituciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el #13 de Vida de Ecosistemas Terrestres y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Noticias relacionadas

next
x