ALCOY. El enfrentamiento entre el PP y el PSOE alcoyano por las ayudas que la Diputación concede este año a Alcoy suma un nuevo enfrentamiento. Mientras el PP ha anunciado que dentro de los planes Planifica y + Cerca de la Diputación, así como con el Bono Consumo, Alcoy recibirá alrededor de dos millones de euros, los socialistas aseguran que la administración provincial ha reducido un 76% las ayudas para prestaciones sociales extraordinarias, pasando de cerca de 700.000 euros el año pasado a unos 165.000 en el presente.
El portavoz municipal del PP y diputado provincial, Carlos Pastor, ha aportado una serie de cifras referentes a ayudas provinciales, “que demuestran el apoyo decidido del PP a Alcoy y a estas comarcas. Pero parece que el alcalde, Toni Francés, ya está ensayando su labor en la oposición, pues hace oposición a la oposición. Los gobiernos socialistas solo trabajan en el abandono de Alcoy y de la provincia de Alicante, los gobiernos del Partido Popular se dedican a ayudar a los municipios y a sumar”.
Mientras, la edil de Políticas Sociales, Aroa Mira, ha remarcado que “la derecha no cree en el estado del bienestar, su forma de trabajar es la de la caridad cristiana y la limosna, y estamos hablando de ayudas especiales para unas determinadas personas. Ya advertimos que si gobernaba el PP las perderían, como así ha sido. Se trata de personas con discapacidad, dependientes, personas mayores o que necesitan cuidados especiales y que no podrán hacer frente a sus necesidades porque el PP reduce al mínimo lo que consideran “una pagueta”. A esto, añade que “el PP ha afirmado en más de una ocasión que trabajan para generar empleo y no para dar ayudas, y ahora hemos visto cómo prácticamente han eliminado unas ayudas que sirven para que muchas familias puedan llegar a final de mes, puedan comer y pagar suministros como la luz o el agua”. Según apunta, el Ayuntamiento "deberá hacer un esfuerzo" para que ninguna familia se quede sin ayuda, "estudiará cómo hacerlo posible, algo que por el momento no se puede garantizar".
En cuanto al apoyo de Diputación a Alcoy, Pastor ha destacado que dentro del Plan Planifica, que está destinado a infraestructuras, se destinarán unos 256.000 euros a la reordenación de la Plaça Jaume El Conqueridor, junto a unos 792.000 euros al nuevo vial de acceso a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet. Mientras, dentro del Plan + Cerca, que “aporta liquidez a los ayuntamientos para gastos ordinarios, como mantenimiento de parques y jardines, colegios, bibliotecas y consultorios, y para gastos energéticos, entre otros”, ha anunciado cerca de 305.000 euros, “que se podrían destinar a reparar los desperfectos de la cubierta del polideportivo, a los parques y jardines que están abandonados, o a solucionar los problemas que hay en la climatización del Centre Cultural Mario Silvestre y el IVAM CADA Alcoi”.
Junto a ello, Carlos Pastor ha anunciado que el Bono Consumo traerá este año a Alcoy algo más de 600.000 euros de la Diputación, “mientras el Ayuntamiento aporta cero euros a ayudar al comercio alcoyano”. En cuanto a las ayudas sociales, se centró en las existentes ante la crisis energética y para las personas refugiadas procedentes de Ucrania, y apuntó que hay en torno a 165.000 euros para Alcoy. Pastor ha remarcado que “Toni Francés promete cosas, pero la ciudad está abandonada y Diputación acude al rescate para pagar facturas. Además, dice que la Generalitat no tiene proyectos nuevos, que son los del Botànic. Proyectos que dijeron que iban a hacer y no han hecho, y la Generalitat del PP está invirtiendo para sacar adelante proyectos que nunca llegaban a su fin”. Además, Pastor ha pedido que el gobierno municipal no utilice las redes sociales del Ayuntamiento de manera partidista y que cumplan una moción al respecto aprobada en pleno.