SAN VICENTE DEL RASPEIG. La Mesa de Contratación propone la oferta presentada por la mercantil Aymed Proyectos, Obras y Servicios S.L. como la mejor valorada para la adjudicación del contrato de servicios de asistencia para la redacción de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, necesarios para iniciar los trámites de licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos. El presupuesto de salida de la licitación asciende a 49.999,09 euros. De las cuatro mercantiles presentadas, la empresa Sheut Consultoria S.L. ha quedado en segundo lugar y PW Advisory & Capital Services, S.L. en tercero.
La valoración técnica de la Mesa de Contratación se basa en tres criterios: el conocimiento de las circunstancias y antecedentes de San Vicente del Raspeig y la propuesta preliminar de los aspectos claves en la prestación del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, en primer lugar; en la metodología y planificación del trabajo, en segundo, y un tercer criterio relacionado con la relación de personal técnico incluido en el equipo y los medios de los que dispone En los tres apartados, la mercantil ha recibido la calificación de excelente/bien.
En el primer apartado, la oferta de Aymed Proyectos, Obras y Servicios S.L. plantea en la propuesta inicial técnica aspectos como el estudio y los análisis previos en relación a la prestación RSU-LV en cuestiones como el incivismo y las sanciones, el reparto demográfico, la topografía, el tamaño, el clima, el cambio climático (calima, lluvias, viento y temperaturas), así como, elementos como las tramas urbanas, la periferia o el diseminado, que incluirá el análisis de los espacios, usos, estacionalidad o la población flotante y/o la existencia de polígonos industriales y la Universidad. Además, la mercantil ha incluido criterios económicos como el impacto de los convenios y la coyuntura económica como el IPC, combustibles, guerra, pandemia o cadena logística, entre otros.
De la misma manera, Aymed Proyectos, Obras y Servicios S.L. propone realizar un análisis breve de la organización y medios del contrato actual para la recogida de residuos: rutas, contenedores, maquinaria, frecuencia, Planta de Transferencia y Ecoparque fijo y móviles, entre otros datos. Además, propone una descripción breve de la prestación y condicionantes de la Limpieza Viaria, LV, en comparación a la anterior licitadora y el actual contrato así como los condicionantes económicos, técnicos, legales y las posibles propuestas. Además, prevé el estudio del control y el seguimiento municipal del actual contrato, la gestión de las quejas vecinales y la manera de conseguir la colaboración ciudadana. Por último, se estudiará el impacto del marco legal que afecta al municipio y al Consorcio Terra, en función de la legislación europea, autonómica y local para aportar propuestas “ad hoc” para el municipio.
En este segundo criterio sobre la metodología y planificación del trabajo, la mercantil mejor valorada ha concretado el grado de desarrollo de cada una de las fases de las actividades de SRV, dimensionando los recursos humanos y materiales por etapas y los plazos de ejecución en relación con la Administración. También, propone un plan de trabajo detallado de cada actuación o grupo y cómo abordarlas, así como el establecimiento de estrategias tácticas a implementar en convenios con otros agentes de la gestión de residuos y la optimización de la relación con el Consorcio Terra, RCPN, Ecoparque fijos, móviles, Planta de Transferencia y Plan Zonal de Voluminosos, de manera que haya claridad, equilibrio y seguimiento en cada una de las licitación de RSU y Limpieza Viaria.
Por último, en cuanto al tercer criterio, que aborda la propuesta sobre el personal técnico incluido el equipo y los medios de los que dispone, Aymed Proyectos, Obras y Servicios S.L., plantea que se valorará la cualificación y experiencia sobre los RRHH, así como la idoneidad, organización, especialización, experiencia y coordinación del conjunto total de equipo. De la misma manera, plantea el diseño de protocolos de comunicación con el Ayuntamiento, que se detallen los medios aportados y la sostenibilidad del mismo, así como la calidad de los recursos materiales ofrecidos y su nivel tecnológico.
El concejal de Contratación, Guillermo García, garantiza la premura para resolver “la adjudicación de un contrato que desde el equipo de Gobierno consideramos esencial para el desarrollo de la futura contrata de limpieza”. García ha explicado que se trata de la mejor oferta presentada para elaborar un pliego que permita finalmente licitar un servicio imprescindible para la ciudad.
Por su parte, la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, ha indicado que el objetivo de este contrato es “confeccionar un pliego acorde a las necesidades reales del municipio”.
Entre los requisitos que la mercantil tendrá que incluir en los pliegos para la licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, se encuentran los servicios especiales en fiestas y acontecimientos de pública concurrencia en la vía pública, ya sea en días laborables o festivos y tendrá que tenerse en cuenta las características particulares o urbanas de San Vicente, como el servicio a la Universidad de Alicante o en los núcleos de población de las urbanizaciones. También se tendrá que armonizar con otros contratos municipales como por ejemplo el de mantenimiento de parques y jardines definiendo con claridad las fronteras competenciales y el alcance del Servicio, así como las competencias y obligaciones del Consorcio de residuos al que pertenece el Ayuntamiento.
Por último, señalar que la persona encargada de la redacción del pliego definirá los sistemas avanzados que el adjudicatario deberá incorporar en materia de hardware/software, u otros requisitos tecnológicos, para que tanto la empresa como el Ayuntamiento puedan hacer un correcto y detallado seguimiento del servicio en tiempo real, y de manera trazable a través de históricos e informes. Asimismo, la edil de Servicios Urbanos explica que “se incluirá un sistema de comunicación, gestión y retorno de resultados ante los partes o incidencias urgentes”.