MUTXAMEL. El Comité de Empresa de Avincis alarga la huelga que comenzó en marzo y que ya avisaron que tenía visos de que "desgraciadamente" se previera "larga y continuara "hasta que se escuchen sus reivindicaciones". Y es que, la plantilla de Avincis Technics -antes Babcock MCS Fleet e Inaer-, la empresa de la mayoría de los servicios aéreos de emergencias en España, seguirá con las protestas de personas empleadas en estructura y mantenimiento que tuvo origen el 20 de marzo y preveía acabarse el 21 de mayo. Ahora, continuará hasta el 17 de septiembre con paros completos y parciales. Cabe recordar que el fin de las protestas es conseguir una subida salarial que no se ha realizado desde 2015.
Entre los servicios mínimos, estará el personal mínimo necesario para asegurar la integridad de los suministros de asistencia a aeronave y su mantenimiento, puesta a punto y reparación, para poder atender a las emergencias que puedan presentarse.
Desde el 23 de mayo -de 0 a 7 horas-, siguen paros los días 26 de mayo, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, 7, 14, 21 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto, 1, 8 y 15 de septiembre, de 7 a 10 horas y de 15 a 23.59 horas.
Y las jornadas del 27, 28 y 31 de mayo, los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de septiembre, de 0 a 23.59 horas.
Además, una sentencia de la Audiencia Nacional ha declarado ilegal la decisión que tomó la empresa Avincis el 17 de marzo - y que querían poner en marcha a partir de junio de 2023- , para aplicar el convenio sectorial a la plantilla de la empresa en vez del convenio de empresa que rige desde 2015, cuando la empresa era Inaer. En abril de este año, el comité de empresa de Avincis Aviation Technics presentaba demanda por conflicto colectivo y se señaló en mayo la fecha para el juicio.
En la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, el fallo indica que la Audiencia Nacional declara ilegal esa decisión "condenándola a continuar con la aplicación del convenio colectivo de la empresa Inaer Helicópteros, S.A.U.", desde mayo de 2015. Así, se ha puesto en cuestión la medida adoptada por la compañía sobre el convenio sectorial al entender que había predisposición de ambas partes de mantener el acuerdo vigente hasta entonces. Eso sí, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En el mismo documento, además, se ha rechazado la presencia en el procedimiento como interesados de dos de los sindicatos - CGT y y Sepla-.
A comienzos de marzo, la firma Babcock, la empresa de helicópteros alicantina cuyos trabajadores están en plena protesta por conseguir aumentar sus salarios, culminaba el proceso de venta de su negocio en España al fondo Ancala Partners. De este modo, pasaba a denominarse Avincis. Así, desde Babcock anunciaban a través de un comunicado "la conclusión de su programa de alineación de cartera con la venta de algunos de sus negocios de servicios aéreos de emergencia a Ancala Partners". El fondo inversor en infraestructuras críticas adquiría en concreto los negocios de servicios aéreos de emergencia de Babcock en España, pero también en Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia. Así, la compañía Avincis prestará servicios aéreos de emergencias médicas, extinción de incendios y búsqueda y rescate. En estos momentos su plantilla en servicios en el país sigue en huelga desde el mes de marzo y prevé alargarla hasta septiembre.