ELDA. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el Ayuntamiento de Elda han anunciado la renovación de su convenio de colaboración, una alianza estratégica que se traducirá en la organización de dos eventos clave destinados a atraer talento joven a la industria del calzado: un hackathon y una Mesa de la FP Dual.
Así lo han anunciado hoy la presidenta de Avecal, Marian Cano, y la concejala de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Elda, Elizabeth Belda, en una rueda de prensa llevada a cabo en el consistorio eldense.
Cano ha destacado la relevancia de la industria del calzado en la economía y cultura de Elda: "Elda es conocida a nivel nacional e internacional por su tradición y excelencia en la fabricación de calzado. El sector del calzado no solo ha sido un motor de creación de empleo y desarrollo económico, sino que también forma parte de la identidad cultural y social de Elda". Las actividades que se van a llevar a cabo gracias a la próxima firma del convenio tienen como objetivo acercar al sector a los jóvenes. Estas actuaciones son:
La primera de estas actividades es un Hackathon, dirigido específicamente a la Generación Z. "Este evento de innovación reunirá a jóvenes talentosos para diseñar y crear soluciones a problemáticas que enfrenta nuestra industria del calzado y que los retos se planteen desde el propio sector, ha señalado Cano.
Como se expresa en el convenio: "Entendemos que la Generación Z tiene una perspectiva única y valiosa sobre la digitalización, la sostenibilidad y las expectativas sociales corporativas. A través del hackathon, no solo captaremos nuevas ideas y soluciones, sino que también identificaremos a jóvenes talentos que puedan contribuir al crecimiento y modernización de nuestra industria. Este evento no solo fomentará la innovación y la digitalización, sino que también cambiará la percepción del sector del calzado entre los jóvenes, demostrando que es un campo lleno de oportunidades y con un gran futuro".
La segunda actividad es la organización de jornadas de puertas abiertas en las empresas de calzado y marroquinería, dentro del marco de la mesa de trabajo de la FP Dual que Avecal mantiene activa. "Estas jornadas están orientadas a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Elda" explicó Cano. "El objetivo es proporcionar a los estudiantes una visión directa y concreta del funcionamiento interno de nuestras empresas, desde el diseño hasta la producción y comercialización. Queremos inspirar a los jóvenes a considerar carreras profesionales en el sector del calzado, fomentando la colaboración entre las empresas y los centros educativos para el desarrollo de talento local. Estas jornadas no solo brindarán oportunidades para que los estudiantes conozcan nuestra industria de cerca, sino que también permitirán un intercambio directo de conocimientos y experiencias con profesionales del sector".
"Esta colaboración con el Ayuntamiento de Elda es una muestra clara de cómo las sinergias entre instituciones y asociaciones pueden generar beneficios significativos para nuestra comunidad," añadió Cano. "Desde Avecal, nuestra misión es representar, fomentar y defender los intereses económicos y empresariales de las industrias del calzado de la Comunidad Valenciana. Con este convenio, buscamos contribuir al desarrollo y prosperidad económica y social del municipio de Elda, promoviendo actividades en beneficio del tejido productivo local. Actividades que, en este caso, persiguen la atracción de talento a la industria del calzado y prestigiar el sector".
Cano concluyó señalando que: "Agradecemos al Ayuntamiento de Elda por su colaboración y apoyo continuos. Juntos, estamos seguros de que podremos alcanzar nuestros objetivos comunes y seguir posicionando a Elda como un referente en la industria del calzado".