Hoy es 12 de junio y se habla de

el consell jurídic consultiu tiene tres meses para dictaminar 

Avanza la rescisión del Mercado de Elche: el viernes se envía al CJC la propuesta de alegaciones para Aparcisa

11/02/2021 - 

ELCHE. Después de varios meses paralizado y a la espera desde octubre, el expediente de resolución del Mercado Central empieza a moverse. Salvo sorpresas de última hora que lo retiren del orden del día, la Junta de Gobierno Local del próximo viernes aprobará enviar de nuevo el expediente al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que había solicitado información relativa a la propuesta de resolución a las alegaciones de Aparcisa contra esta medida unilateral por parte del equipo de gobierno.

Lo que enviará el bipartito es la propuesta de cómo se van a resolver las alegaciones que ha presentado Aparcisa. Sin ellas, el CJC no puede emitir su informe, que como cabe recordar, no es vinculante, tan solo consultivo, pero es un paso preceptivo para continuar con el trámite de la resolución. El Jurídic Consultiu necesita saber cuál va a ser el perfil del argumentario para las respuestas a las alegaciones que ha realizado Aparcisa a la ruptura del contrato. Es decir, cómo se van a resolver estas alegaciones, que a priori será la propuesta definitiva. 

Una vez que el órgano consultivo estudie el expediente completo, con la propuesta de resolución a las alegaciones de la empresa adjudicataria del proyecto, emitirá su dictamen. Con este, dictamen, en otra Junta de Gobierno Local el bipartito aprobará la resolución definitiva del contrato y la resolución de las alegaciones realizadas por Aparcisa. Será entonces cuando la mercantil gallega pueda empezar a mover ficha, dado que en este proceso frente al Jurídic Consultiu no es parte interesada y no le compete actuar. Podrá presentar en primera instancia un recurso de reposición contra la decisión definitiva de la Junta y una vez el Ayuntamiento resuelva, que será negativamente, es cuando la empresa podría acudir a los juzgados para defender sus intereses.

Reversión de la concesión

Asimismo, se espera que con la aprobación de la resolución definitiva del expediente irá la propuesta de reversión de la concesión administrativa y patrimonial: sería aquí donde el Consistorio rescataría la concesión del mercado provisional que ahora quier hacer definitivo en zona verde, y también 'recuperaría' la competencia sobre las excavaciones arqueológicas y el viejo inmueble del Mercado Central. Pero para ello habrá que esperar primero a que se apruebe este viernes y después que el CJC resuelva dentro de sus tres meses. Después llegarán los siguientes pasos durante este año.

Novedades en la cubrición de los restos

Por último, y sobre el asunto de las reversiones y las excavaciones, en el seno del bipartito se espera que lleguen pronto novedades sobre la restitución de la Plaça de la Fruita y la cubrición de los restos arqueológicos, cuestión también empantanada al ser recurrida por Aparcisa y a la espera de una respuesta clara de la Conselleria de Cultura, que parece llegará pronto según ha podido saber este medio. Mientras tanto, estos días se ha estado hablando de los Baños Árabes y su situación al estar en exposición pública el informe para su protección e inclusión en el catálogo de edificios protegibles del Plan General.

Noticias relacionadas

next
x