reinvertarse o morir

Àusias March al estilo reggaetonero, autotune y cantos gregorianos: así es el 'Present' de El Diluvi

El grupo valenciano El Diluvi ha sacado su quinto álbum: Present. Un experimento musical que surge a través de una reinvención en toda regla

17/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Diluvi se ha renovado por completo. Lo ha hecho a través de Present, un álbum en el que se atreven a explorar nuevas sonoridades y en el que abordan temas novedosos para darle un giro a su forma de componer. Este cambio de rumbo se contempla a través de 14 canciones que tocan todo los palos: desde reflexiones sobre ecología hasta feminismo pasando por el cancionero tradicional valenciano e incluso dialogando con el poeta valenciano Ausiàs March. Un trabajo que sin duda nada tiene que ver con sus anteriores álbumes, aunque sí que mantiene la idea del mensaje del amor y la libertad por bandera, dos principios cruciales para la banda que se dejan entrever en todos sus temas. Conversamos con Flora Sempere, voz y bandurria, para desgranar todos los detalles sobre el quinto álbum del grupo, un trabajo que solo ha sido posible a través de una energía totalmente renovada. Un álbum metamorfosis que juega con todos los ritmos y estilos musicales posibles, y que se atreve a contemplar la música en valenciano desde dentro.
 Foto: ANDREU GÓMEZ

Las claves para la reinvención

Present se gesta durante el confinamiento desde 6 cabezas pensantes: Flora Sempere, Andreu Ferré, Lluc Llorens, Txus Rodríguez, David Payà y Dani García. Durante el proceso de composición todos estos músicos hicieron un trabajo de autoexploración con la idea de proponer sonidos nuevos y actuales. Para avanzar tuvieron que abandonar la concepción del grupo tal y como existía y rearmarse desde su esencia. Sempere reflexiona sobre esta reinvención, que ha sido posible sólo desde dentro: “Somos 6 personas muy distintas y en este disco hemos logrado fusionarnos y dejar entrever el toque personal de cada uno. Tenemos un sonido que nos gusta pero vimos que era necesario actualizarnos… si no exploramos no avanzamos, mantenemos la esencia pero tenemos un sonido totalmente nuevo”. Cuando El Diluvi pudo juntarse tras el confinamiento fue el momento de poner en la mesa sus ideas nuevas: tocar voces y jugar con ellas, añadir efectos… Junto a su productor David Rosell lograron encajar las ideas como un puzle, cediendo y dando forma a las alocadas ideas que a día de hoy componen el álbum.

Parte de este puzle se ha hecho a través de una mezcla, tanto de estilos como de voces. Este álbum cuenta con colaboraciones como las de Auxili, Buhos, The Dance Crashers y hasta con la voz del cantaor valenciano Pep Gimeno, el “Botifarra”. Una de las pocas ventajas de la creación del álbum durante la pandemia ha sido, tal y como aclara Sempere, que por fin contaron con el tiempo, los recursos y los medios para poder acercarse a otros grupos y trabajar conjuntamente: “Era la única manera que teníamos de estar juntos, por así decirlo. Lo que hemos hecho en Present ha sido trabajar con amigos y grupos con los que nos llevamos muy bien, al estilo familiar. Ha sido nuestra oportunidad para llevar a cabo todas esas ideas que estaban a medio hacer y con las que nunca dábamos el paso”. Con motivo de defender la música en valenciano han querido experimentar con nuevos formatos, en los que el idioma y los orígenes se expanden con musicalidad y buenas letras. 

Defender la lengua desde dentro

Con motivo de trabajar en un proyecto made in La Terreta en Present han jugado no solo con la idea de cantar en valenciano sino componiendo sobre cosas valencianas. El álbum contiene un fandango tradicional alicantino, una reinterpretación de la obra del artista valenciano Antonio Miró e incluso una adaptación de la obra del poeta Ausiàs March. Estas historias se juntan con ritmos reggaetoneros, folk y reggae y con sonidos inexplicables dentro del universo musical. Tomándose la inmersión y reinvención muy en serio los componentes del grupo se trasladaron a unas naves industriales a grabar sonidos de hierros y martillos para poder captar el aura industrial para el tema Costa Blanca 1993, una canción basada en el cuadro de Antoni Miró que habla sobre como la construcción ha devorado la costa valenciana: “Nos tomamos la idea de la inmersión de forma literal”, aclara Sempere, “al final nuestro productor tuvo que ponernos los pies en la tierra para que no destrozáramos el tema, diría que es la cosa más alocada que hemos hecho musicalmente hablando”.

Para Sempere otra de las claves del nuevo disco es que logran defender el valenciano, y no solo a través del canto. Lo hacen en un momento en el que según la cantante la música en valenciano vive un "subidón tremendo" y grupos como Zoo o Auxili están traspasando fronteras. Por otra parte Sempere se siente inquietada cuando le preguntamos sobre el futuro de la música en valenciano: "Estoy un poco asustada, no te voy a engañar. Veo una corriente contra la lengua que me preocupa, al principio pensé que eran cuatro locos pero luego ves que hacen manifestaciones y ahí empieza a dar miedo. Se manifiestan contra nuestras raíces y nuestra cultura, tenemos que combatir eso". El arma para combatirlo se construye con dos piezas: la lengua como base y la música como instrumento para trabajarla, cuidarla y mantenerla siempre viva. 

Noticias relacionadas

conectando con 'cable a tierra'

Vetusta Morla se suma a la fiebre del folclore español

Por  - 

Vetusta Morla arranca gira en España de su nuevo trabajo Cable a Tierra, un disco con el que reconectan con el folclore español. Su puesta en escena de la mano de "nuevos integrantes" podrá verse esta noche en el Auditorio Marina Sur a partir de las 22h

next
x