EL CAMPELLO. El Instituto de Certificación S.L. (ICDQ) ha finalizado ya su trabajo de auditoría de la gestión, servicios e instalaciones de las playas de El Campello. El informe de esta entidad de auditoría, inspección, validación, verificación y certificación, se ha entregado ya al departamento de Playas e Infraestructura Turística que dirige Rafa Galvañ, y certifica que la gestión de las áreas de esparcimiento y baño inspeccionadas es la adecuada, además de destacar que el municipio dispone ya de un plan de intervención y respuesta ante emergencias específico (aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento el pasado julio) que contempla situaciones de inundaciones, accidentes, corrientes peligrosas, gestión con las medusas y clasificación de las playas por peligrosidad.
Han sido objeto de inspecciones de los auditores las playas Muchavista, Punta del Riu, Carrer la Mar, L’Almadrava, L’Amerador, Barranc d’Aigües, Les Llomes de Reixes, El Carritxal, así como las cales Illeta dles Banyets, Llop Marí, Cala Nostra, D’Enmig, Piteres, Lanuza y Les Palmeretes.
Las inspecciones se han basado en el cumplimiento de las normas recogidas por diversas leyes, reales decretos y órdenes ministeriales. Durante la auditoría se ha evidenciado que se realizan comunicaciones relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, que permiten transmitir los requisitos a los que dar cumplimiento a los servicios externos subcontratados, así como de las medidas de control y evaluación a través de inspecciones o requerimientos.
El informe señala que todas las playas tienen limpieza y recogida de residuos (con recogida selectiva en contenedores). Se constata la existencia de una brigada de Policía Local asignada a las playas, y se ha verificado que playas y calas disponen de servicios de socorrismo, con instalaciones y vehículos para su uso en la prestación de los servicios.
También se han inspeccionado los chiringuitos existentes y el estado de sus instalaciones, parámetros que también han servido para las zonas de alquiler de hamacas.
Los inspectores apuntan también el estado de la limpieza en las zonas de arena, delimitación de zonas náuticas, puntos accesibles, sus instalaciones y el estado de las mismas, así como la cartelería con información sobre las playas, normativa, restricciones e información de la calidad del agua.
Se dispone de plazas de aparcamiento suficientes en las playas de Muchavista y Carrer La Mar, próximas a accesos peatonales en ambas playas. Las plazas de aparcamiento cumplen con las dimensiones establecidas, y disponen de señalización horizontal y vertical. Las plazas de aparcamiento se encuentran conectadas con los puntos accesibles a través de un itinerario señalizado. La zona de sombra de estas áreas se considera también “adecuada”, y se valoran de forma positiva los puntos elegidos, delante del mar y próximos a la orilla.
Esos puntos accesibles disponen de material suficiente (sillas con reposabrazos, sillas anfibias, muletas) para permitir el acceso al agua de los usuarios con movilidad reducida. Aseos, duchas y vestuarios se encuentran en la caseta junto a la zona de sombra del punto accesible, y las anchuras de las puertas se consideran adecuadas.
De forma general se valora como “punto fuerte” la gestión de riesgos. De forma general se valora como punto fuerte la gestión de la legislación ambiental y su evaluación, así como la implicación del personal entrevistado con los procesos que desempeñan, tanto el personal entrevistado del Ayuntamiento como el de los servicios externos subcontratados.