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'test drive'

Audi RS Q8: el ECO más impresionante

24/12/2020 - 

MADRID. Audi es una marca que siempre ha destacado por sus motores deportivos, a los que además les incorpora una tecnología que busca la máxima eficiencia y que, en el caso de nuestro país, hace que reciban la etiqueta ECO a pesar de contar con 600 CV, como es el caso del imponente y exclusivo RS Q8.

El Audi RS Q8 es el nuevo buque insignia, con el permiso de la berlina A8, del fabricante alemán de los cuatro aros. Es un todocamino de 5,01 metros de largo (el Q7 mide 5,06 metros y el A8 un poco más 5,17 metros) con línea de coupé premium (la línea del techo está más baja en la parte trasera y las ventanas carecen de marco) que puede elegirse con motorizaciones gasolina, diésel, de hibridación ligera (Eco) e híbridas enchufables (Cero emisiones).

Por encima de todos ellos y como gran exponente de lo que es capaz de hacer Audi se encuentra este RS Q8 que está propulsado por un motor V8 de gasolina de cuatro litros (4.0 TFSI) de 600 CV y 800 Nm, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (13,7 segundos desde parado a 200 km/h) y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente, que, con el paquete dynamic opcional, se eleva a 305 km/h.

Las cifras son imponentes, más cuando las comparamos con el otro RS con carrocería SUV de Audi y que nos ha parecido brutal. Se trata del compacto RS Q3, al que supera en 200 CV y 320 Nm más de par, y frente al que acelera más rápido (3,8 segundos frente a 4,9), a pesar de que su peso es mayor: 2.390 kilos vs 1.790 kilos.

El Audi RS Q8 sorprende se le analice por donde se le analice

También para comprender el vehículo ante el que estamos recordar que los otros modelos que cuentan con 600 CV son las berlinas RS 6 Avant (carrocería familiar) y RS 7 Sportback, cuyo centros de gravedad son más más bajos que el del RS Q8, lo que les da, de partida, una mayor estabilidad.

Sin embargo, el RS Q8 controla con la precisión de un relojero suizo sus 2.390 kilos, lo que permite conducirlo como un turismo y entrar en las curvas sin complejos, sin que se descoloque. Jugar con los modos de conducción (especialmente con los dos "RS") es un placer para la vista y el oído porque las distancias se hacen muy cortas, mientras que el motor sube de decibelios.

Pero no todo son prestaciones. También cuenta con hibridación ligera (mild hybrid) basada en un sistema eléctrico de 48V, cuyo elemento principal es un alternador BAS conectado al cigüeñal que, durante las deceleraciones y las frenadas, puede recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarlas en la batería de ion litio; al tiempo que facilita arranques del motor más rápidos que pueden reducir el consumo hasta 0,8 l/km.

Además, equipa sistema de cilindros baja demanda (COD), que lo que hace es desconectar los 2, 3, 5 y 8 para el que motor, a baja o media demanda, solo funcione con cuatro de los ocho que tiene.

El interior del Audi RS Q8 destaca por su deportividad, confort y amplitud

El interior es espacioso (la banqueta trasera se desplaza para dar más espacio a los pasajeros o el maletero), lujoso (nuestra unidad contaba con cuero blanco) y tecnológico (con tres amplias pantallas).

El Q8 RS equipa de serie llantas Audi Sport de 22 pulgadas, faros full Led, cristal termoaislante, asientos delanteros deportivos con ventilación y calefactados, tapicería de cuero, climatizador de 4 zonas, alarma, maletero con apertura eléctrica, cubierta del maletero eléctrica, cuadro digital Audi virtual cockpit, MMI Navegación plus con MMI touch response, sistema de sonido premium, Audi Connect con tarjeta SIM (tres años), cargador inalámbrico, modos de conducción Audi drive select, suspensión neumática adaptativa deportiva, tracción total quattro, eje trasero direccional y ayudas a la conducción de última generación.

De resaltar su imagen deportiva se ocupan las carcasas de los retrovisores exteriores rematadas en aluminio (anodizado en las barras longitudinales), alerón trasero RS, parachoques RS en pintura de contraste, molduras estriberas RS, frenos RS con pinzas pintadas en negro.

Sus rivales directos son el BMW X6 M de 600 CV (0 a 100 km/h en 3,9 segundos y desde 151.000 euros ) y el Mercedes-AMG GLE 63 S 4Matic Coupé de 612 CV (3,8 segundos y desde 183.725 euros)

Ficha técnica

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Dimensiones (longitud/anchura/altura): 5,02 m/1,99 m/1,69 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 3.993 c.c.

- Número de cilindros: ocho cilindros

- Potencia: 600 CV

- Par máximo: 800 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,8 seg

- Velocidad máxima: 250 km/h

- Caja de cambios: automática de ocho velocidades

- Tracción: total

- Consumo medio: 13,2-13,6 l/100 km

- Capacidad del maletero: 605 l

- Capacidad del depósito: 85 l

- Precio: 161.745 euros

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