SEVILLA (Europa Press). La firma automovilística alemana Audi prevé vender en el mercado español alrededor de 300 unidades de su nueva berlina de lujo A8, que incorpora el primer sistema de conducción automatizada condicionada nivel 3 del mundo, denominado Traffic Jam Pilot
En la presentación nacional del A8 en Sevilla, el director general de la compañía en España, José Miguel Aparicio, ha destacado que el nuevo sedán del fabricante de los cuatro aros es un coche de imagen de marca más que de volumen de ventas y que representa el máximo exponente en tecnología de Audi.
El Traffic Jam Pilot permite al vehículo encargarse de tareas que requiere la conducción en situaciones de tráfico denso en autopista a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Así, con el asistente conectado, el conductor no necesita vigilar constantemente el vehículo y la carretera, simplemente debe permanecer alerta y ser capaz de asumir el control cuando el sistema lo requiera.
Además, el sistema puede arrancar desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos manteniendo el vehículo dentro del carril. También puede manejar situaciones en las que un determinado vehículo se interpone en la trayectoria o cambia de carril repentinamente.
Audi abrió el plazo de pedidos para la cuarta generación del A8 en octubre del año pasado con dos motorizaciones V6, una diésel y otra de gasolina, y con potencias de 286 caballos para el A8 50 TDI y de 340 caballos para el A8 55 TFSI. Su precio de partida en España es de 97.460 euros para la primera versión y de 104.560 euros para la segunda.
Tanto en diésel como en gasolina, los motores V6 turbo de tres litros disponen de la tracción integral quattro, de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y de una alternativa de carrocería con batalla larga, el Audi A8 L, cuya distancia entre ejes aumenta 13 centímetros respecto a la versión estándar.
Ambos motores utilizan un alternador de arranque con correa, ligado al sistema eléctrico principal de 48 voltios, una tecnología que permite la marcha por inercia con el propulsor apagado. También cuentan con una función start/stop ampliada y un sistema de recuperación de energía que puede llegar a recargar hasta 12 kW en las fases de frenada. Gracias a ello, los motores pueden conseguir un ahorro de combustible de en torno a los 0,7 litros por cada 100 kilómetros en conducción real.
El nuevo A8 tiene un frontal dominado por la amplia parrilla Singleframe, mientras que en la parte posterior cuenta con una tira continua que une los pilotos. En el interior, el estilo es minimalista. Se han eliminado los habituales botones giratorios y los pulsadores del modelo anterior, por lo que apenas presenta mandos e interruptores en el salpicadero. En el centro del mismo, hay una pantalla táctil de 25,7 centímetros (10,1 pulgadas).
Entre los elementos de confort y seguridad, destacan la columna de dirección regulable eléctricamente y con un volante multifunción de cuero que incorpora las levas del cambio, la iluminación interior con LEDs, el climatizador de dos zonas, el Audi parking system plus delantero y trasero con cámara de marcha atrás, los asientos delanteros calefactados con regulación eléctrica, el Audi connect Safety & Service, el MMI navegación plus -junto a las dos pantallas táctiles de la consola central--, el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas, el sistema Audi pre-sense city con protección de peatones, el indicador de pérdida de presión de neumáticos, los faros y pilotos de LED y una suspensión neumática adaptativa regulable.
La firma ha comunicado que la gama del A8 se irá completando con nuevas versiones. A mediados de este año llegarán el híbrido A8 L e-tron y el A8 L W12, mientras que más adelante está prevista la llegada de los motores V8 con el 4.0 TFSI y el 4.0 TDI.