Ateval apuesta por las energías verdes para hacer frente a la alta demanda energética del textil

13/04/2022 - 

ALICANTE. La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha insistido este miércoles en la necesidad de apostar por las energías verdes, dada la alta demanda energética que tiene el sector y, más aún, en tiempos tan difíciles como los que vivimos hoy en día, con los incrementos de precio de la luz y el gas. Para tratar las ventajas y las diferentes soluciones que las empresas del sector pueden tener con las instalaciones renovables, se ha organizado en su sede de Ontinyent una jornada en la que se han abordado dos aspectos importantes como son el autoconsumo y la eficiencia energética. Las ponencias han corrido a cargo de expertos con gran experiencia en la materia y han sido seguidas tanto en la modalidad presencial como online por más de 40 profesionales de empresas del sector.

La Jornada ‘Eficiencia Energética’ se ha dividido en dos partes. Una primera, en la que Javier González-A Marín, responsable de Desarrollo de Negocio en la empresa Cubierta Solar ha expuesto el impacto de las energías renovables a nivel de ahorro, eficiencia y contención de la incertidumbre, y ha presentado como ejemplo el caso de éxito de empresa, Tescoma, que han optado por las energías verdes. En su intervención, Javier González-A Marín ha destacado “la importancia de innovar y anticiparnos, apostando por ser autosuficientes energéticamente”. En este sentido, ha señalado que “el autoconsumo y las baterías ya están jugando un papel clave en las empresas de todos los sectores, aportando un ahorro significativo en la factura energética, además de contar con un aislamiento térmico de la cubierta y generar energía limpia, mejorando también la imagen de la empresa”. Por último, ha animado a las empresas a dar un paso al frente, recordando que “hay ayudas a fondo perdido de hasta el 50% en instalaciones fotovoltaicas en empresas y de un 65% en aquellos casos que integren baterías”

La segunda parte de la jornada la ha realizado de Jaume Micó, director de Eficiencia Energética FOENER, quien ha expuesto las diversas alternativas de que disponen las empresas para reducir el coste energético, así como las medidas de ahorro y eficiencia energética que están en el mercado. Jaume Micó ha señalado que “las empresas se enfrentan a tres grandes retos energéticos: la competitividad, el cambio climático y la seguridad en el suministro”. En este sentido, ha centrado su ponencia en tres líneas para ayudar a las empresas a conseguir la eficiencia energética: la optimización del coste energético, la digitalización energética para transformar en datos el consumo y el asesoramiento energético para analizar estos datos, calcular la viabilidad energética y aumentar la rentabilidad de las empresas. Por último, ha destacado que “apostar por la digitalización y el asesoramiento energético, repercute en una reducción del consumo entre un 8% y 15% en la industria, y así lo estamos viendo en los proyectos que tenemos en marcha”. En este sentido, ha insistido en que “las empresas deben apostar por la energía fotovoltaica acompañada de la eficiencia energética”.

Desde ATEVAL, su presidente José Vicente Serna, ha recalcado la importancia de gestionar de manera eficiente la energía en las empresas textiles, dado que la mayoría de los procesos de fabricación tienen unos altos niveles de demanda energética, sobre todo en subsectores como los acabados, que se está viendo especialmente afectado por esta crisis energética y es un pilar imprescindible y necesario como eslabón de la producción de toda la cadena de valor textil. En este sentido considera que, “además de las medidas urgentes que la Administración Pública debe de poner en marcha para respaldar la actividad industrial, el sector tiene que avanzar hacia un modelo que nos permita ser lo más autosuficientes posible energéticamente y no ser tan dependientes de terceros. Por eso consideramos fundamental informar a las empresas sobre las ventajas del autoconsumo y poner sobre la mesa todas las alternativas de que se disponen en materia de renovables”. Por último, ha recordado que este modelo energético tiene bonificaciones fiscales en algunos ayuntamientos del Clúster Textil.

La jornada ha finalizado con un café networking en el que los presentes han podido debatir las dudas o información presentada durante las ponencias.

 

Noticias relacionadas