ALCOY. La mercantil Assistacasa SL será la responsable de llevar a cabo las obras que permitirán legalizar el Teatre Calderón de Alcoy, que sigue sin licencia de apertura 17 años después de su rehabilitación. Al proceso concurrieron dos empresas, y la propuesta de la mesa de contratación es la de esta empresa valenciana, al considerar que es la que ofrece una mejor relación calidad-precio, tras presentar un presupuesto de 75.633,76 IVA incluido, que supone una rebaja en 3.336,78 euros respecto al de licitación. Una vez se firme el acta de replanteo, se fijaba un máximo de cuatro meses para tener a punto las obras que adaptarán el teatro a la normativa vigente.
Las actuaciones consistirán principalmente en cuestiones relacionadas con la seguridad en el teatro y la prevención de riesgos, y se intervendrá en puertas y compuertas para que sean ignífugas, se dispondrán medidas para la detección de incendios en el escenario, se actuará en tuberías y cableado, así como en el sistema de climatización, entre otras.
El Teatre Calderón es un referente en Alcoy, puesto que data de 1902 y por él ha pasado buena parte de la historia cultural de la ciudad. En 2007 reabrió sus puertas completamente reformado y adaptado a las necesidades actuales con el fin de poder acoger representaciones y espectáculos musicales de primer orden, con un aforo de 790 plazas.
La rehabilitación fue un proyecto del gobierno del PP, tanto en Alcoy como autonómico, y vio la luz después de un largo y tortuoso camino, puesto que las obras duraron seis años, sufrieron diferentes paralizaciones por revisiones de proyecto e impagos, y pasó de costar 1,5 millones de euros a 12 millones. La obra estuvo en manos de una de las empresas de Enrique Ortiz y fue financiada por la Generalitat Valenciana, si bien el Ayuntamiento tuvo que ir avanzando pagos con el fin de que las obras no sufrieran más demoras.
La llegada del PSOE al gobierno municipal comportó la elaboración de una auditoría de diferentes proyectos de la etapa anterior, entre ellos este teatro, y se determinó la existencia de un millón de euros en sobrecostes u obras que habían sido cobradas pero no ejecutadas, ratificado por diferentes peritajes. Una cantidad que el Ayuntamiento ha reclamado. El Consistorio alcoyano llevó el tema al Juzgado, con un proceso penal abierto.
La pasada legislatura empezó a trabajarse para poder legalizarlo y ahora, con las obras para las que ya hay propuesta de adjudicación, el Teatre Calderón podrá tener la pertinente licencia de actividad.