ASPE. El acceso a la vivienda se ha convertido en el primer problema para las familias españolas, especialmente para las de renta media y baja, debido a una escasa oferta que ha derivado en un incremento en los precios de compra y principalmente de alquiler, que se ha encarecido una media del 30% en los últimos cinco años. Los efectos sociales y económicos adversos asociados a las dificultades de acceso a la vivienda justifican la adopción de medidas dirigidas a corregir estos problemas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Aspe se ha creado la Comisión para el Impulso del Acceso a la Vivienda de Aspe, formada por representantes de sectores sociales, de la construcción, promoción urbanística, inmobiliarias, arquitectos y políticos, y que se ha reunido por primera vez este martes 18 de junio con el objetivo de buscar soluciones a esta problemática.
En este sentido, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha declarado que “el objetivo de esta comisión es estudiar los problemas concretos de nuestro municipio, que sirva para proponer soluciones que podamos impulsar desde el gobierno local, pero también como plataforma para demandar al gobierno autonómico y nacional el ejercicio de sus competencias”.
Esta comisión forma parte de un conjunto de medidas que el ayuntamiento de Aspe viene impulsado los últimos años y que han servido por un lado “para incrementar el parque de vivienda de alquiler social a través de programas como el Plan ADHA, con el que se ha adquirido recientemente 16 viviendas, o las 42 viviendas del EVHA” o “la rehabilitación de viviendas y su entorno a través de los 3.1 millones de euros del programa Barris que se ejecutarán durante 2025”, como ha declarado Toñi García, concejala de Vivienda. Del mismo modo, “la adhesión al Plan VIVE de la Generalitat Valenciana para la construcción de viviendas de protección pública (VPP), en la que hemos sido uno de los primeros ayuntamientos en sumarse” o “continuar las gestiones con el EVHA para el desarrollo del sector 9 (Centro de Salud) y la construcción de vivienda VPP, forman parte de una política de vivienda que impulsamos desde el gobierno municipal y que busca que el acceso a la vivienda sea el derecho que la constitución recoge y que hoy es más difícil”, ha declarado Daniel Puerto, concejal de Urbanismo y Movilidad Sostenible.