EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello todavía no ha abierto el plazo para que las asociaciones sociales del municipio puedan solicitar una subvención. Según justifica la edil de Servicios Sociales, Mercé Pairó (Cs), esto se debe a que el Consistorio aún no ha aprobado el presupuesto para 2022, por lo que no se conoce si en el año actual se trabajará con las cuentas prorrogadas o si habrá nuevos números. "Pero en cuanto me digan que nos podemos sentar a trabajar, lo haremos, porque entendemos que estas ayudas son una urgencia para para las asociaciones", ha declarado la concejala.
Un ejemplo de lo demandadas que resultan estas subvenciones es la Asociación de Mujeres de El Campello (Amudeca), un colectivo que trabaja al filo de los números rojos. "Cuando cogí la presidencia en septiembre del año pasado, en la cuenta había menos cinco euros", presenta la situación la actual presidenta, Reyes Torres, quien insiste en que, aunque la idea es que la asociación siga en funcionamiento, con el crédito actual aguantaría hasta mayo.
El pasado enero, Amudeca organizó un festival para recaudar fondos que impidió a la asociación un cierre forzoso. Ahora barajan otros eventos, como un mercadillo algún día de Pascua para seguir manteniendo a flote una asociación pionera en el municipio, que este año cumplirá 26 años de historia. Por todo esto, Torres apela a la necesidad de que se convoque la subvención para poder cobrar el 70 % en mayo y el 30 % restante, en septiembre.
En abril de 2021, se aprobaron 30.000 euros destinados a subvenciones nominativas para las asociaciones de carácter social. Pero no fue hasta diciembre cuando el Ayuntamiento ingresó las cantidades correspondientes a cada una de ellas. En 2020 la situación fue otra, pues los colectivos no recibieron subvenciones al destinarse este dinero a otra partidas debido a la irrupción inesperada de la pandemia de la covid-19.
Al hilo, el portavoz de Esquerra Unida (EUPV), Pedro Mario Pardo, quien ya lamentó esta situación el pasado 2021, ha advertido que "este año no puede suceder lo mismo. La mala gestión en este asunto está provocando el cierre de muchas asociaciones y un daño irreparable al municipio, su tejido asociativo y a todas las personas que, día a día, necesitan de todas las actividades que estas asociaciones de carácter social realizan".
Además, ha recordado la situación de Afadafe, un colectivo que cerró el año pasado "ante la falta de ayudas y espacios. No queremos que Amudeca ni el resto de asociaciones pasen por lo mismo, pero, lamentablemente, si no se cambia la gestión llevada hasta ahora desde la Concejalía se verán abocadas a desaparecer". En esta línea, Pardo "ruega" que se ponga remedio a la situación para que esta legislatura no pase a ser recordada como "la más letal del tejido asociativo".