VALÈNCIA. La campaña del 9 d’Octubre se ha convertido, como las Fallas, en uno de las fechas marcadas en el calendario del diseño valenciano, un proyecto que por su visibilidad y componente histórico recibe más miradas de lo habitual. En esta ocasión, el encargado de realizar el encargo ha sido Toni Moratalla, con un proyecto que rompe con todo aquello que se venía mostrando en los últimos años. El primer cambio es la eliminación del número nueve como elemento central de la imagen, que ha protagonizado la campaña de años anteriores, una decisión consciente que marca un punto de inflexión creativo en el trabajo. “Era una apuesta arriesgada porque era romper con la tradición cartelística de un cierto estilo. Ahora era el momento”, explica Moratalla en conversación con este diario.
“Es la campaña más icónica de la Comunitat Valenciana y, además, tiene cierto punto de trascendencia porque lo que está pasando ahora es histórico. Queríamos hablar de la unidad tras estos tiempos tan convulsos y de tanta dificultad, cómo el pueblo valenciano ha permanecido unido”. Para comunicar este mensaje “tan potente”, el creador decidió tomar una decisión que podía parecer arriesgada, sintetizarlo en algo más sencillo. De esta forma, toma los colores que forman la Senyera pero los descontextualiza para crear una imagen que huye de la literalidad, potenciando el punto de vista simbólico. Así, el amarillo se vincula a sentimientos como la alegría; el azul a la paz y la confianza y el rojo a la pasión y la amistad. Todo ello marcado por un globo rojizo que puede representar el sol pero, más allá, habla de una sensación de calidez.
“Esta suerte de sol hace que el espectador se sienta protegido, crea una sensación de equilibrio, de que todo va bien. Es una mirada al futuro con optimismo y muy naturalista, porque no deja de evocar a nuestra tierra, mar o cielo, eso que forja nuestro carácter […] El mundo del arte tiene una mirada polisémica, tiene la capacidad de decir muchas cosa con muy poco”. Moratalla, que es creativo y director de arte en Stv comunicación y Estudio numérico, ha querido dar un giro de tuerca a la campaña gráfica del Día de la Comunitat Valenciana, aunque, eso sí, fijándose en referentes históricos. Sus referencias pasan por la cartelería de los años 30 y artistas como Renau o Segrelles. En el aspecto formal, el autor ha optado por aumentar esa sensación de cercanía a través del grano, una textura que remite a lo analógico y que “hace que en un golpe de vista te sientas involucrado”.
Entre las actividades programadas de cara al 9 d'Octubre, también entre un choque de creatividades. Así, las pinturas murales de la Sala Nova o Sala de Corts del Palau de la Generalitat han sido versionadas por ocho representantes del street art valenciano en la exposición Ahir, hui, sempre. Barbiturikills aporta su visión de los cuatro jurados de la ciudad de València, reconvertidos en sus icónicos conejos rosados; Deih lo hace sobre el mural de los diputados de la Generalitat, aunque en un viaje a la València del año 3049; por su parte, Alfredo J. Pardo Martí, La Nena y Julieta, aplican su particular visión a los representantes de las ciudades y villas reales, mientras que el universo de Vinz, otro de los artistas urbanos participantes, se traslada a la alegoría de justicia, y el de Xèlon y David de Limón, a los brazos militar y eclesiástico, respectivamente.
La Generalitat también ha preparado, para celebrar el 9 d’Octubre, un libro y una muestra, con textos de Rosa Roig Celda e ilustraciones de Manola Roig Celda, que lleva por título Les nostres escriptores. Les veus olvidades de les lletres valencianes y traza un recorrido histórico desde el siglo XI hasta la actualidad en el que no faltan autoras como Isabel de Villena, María Cambrils, Francisca Aguirre, Maria Beneyto o Carmelina Sànchez-Cutillas. Además, este año también se celebran los 500 años de les ‘Germanies’. Con este motivo, habrá coloquio entre el escritor Lorenzo Silva y el historiador Vicent Baydal, el próximo sábado, 2 de octubre, y un concierto de Capella de Ministrers sobre su disco Germanies, el 7 de octubre.