VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana, de acuerdo con el Gobierno, ha puesto en marcha un plan para intentar suplir la falta de transporte público en Valencia debido a las duras consecuencias de la Dana. Con este operativo, el la administración busca dar alternativas a decenas de miles de trabajadores que se han quedado sin vehículos, con muchas carreteras cortadas y sin servicio público de transporte -Cercanías y metro- para desplazarse, principalmente en las zonas del sur de la provincias.
En concreto, la red de Metrovalencia está cerrada, un medio que utilizan miles de personas para desplazarse por la ciudad y el área metropolitana. Por tanto, el departamento que dirige Vicente Martínez Mus ha diseñado un plan de servicios sustitutivos de los prestados por Metrovalencia, cuya entrada en servicio se producirá de forma progresiva a partir del martes 5 de noviembre, una vez comunicados los nuevos horarios y puntos de parada.
En general, los servicios diseñados conectarán en València con puntos de parada de la EMT, para facilitar la dispersión en la ciudad. No habrá servicios de metro en la ciudad de València. Estos servicios están concebidos para resolver las necesidades básicas de movilidad y no para el ocio. Por tanto, se hace un llamamiento a la contención de los desplazamientos.
Por líneas, la L3, de València a Rafelbunyol, retomará la actividad el martes 5 noviembre, de la misma manera que la Línea 1 dirección Bétera. También lo hará la Línea 9 dirección Riba-Roja, según el planteamiento de la Generalitat. A esta conexión se suma una lanzadera entre el Aeropuerto de Manises y València.
El resto de conexiones se irán analizando. No obstante, para dar una alternativa se ha creado un autobús lanzadera desde Paiporta aValència, que sale cada 20 minutos de 6 a 22 horas.
También se habilitará otra ya este martes para cubrir el tramo Torrent-Castelló de la Ribera con paradas en Alberic, Massalavés, Carlet, Benimodo, L’Alcúdia, Alginet y Picassent. El primer servicio será a las 6:00 horas y se realizará tipo lanzadera, es decir, sin un horario fijo, sino con continuidad de la prestación.
Por otro lado, el tranvía se restablecerá a partir del 11 de noviembre, mientras que la EMT funciona desde este lunes con normalidad.
Los autobuses interurbanos de Metrobús volvían este lunes a su actividad diaria, pero para dar servicio a la zona norte de la provincia. Por tanto, en el Corredor Oeste la Línea 106 está sin servicio debido a problemas en el recorrido; mientras que la Línea 150 operará este sábado y dará servicio los domingos y festivos con el calendario de sábado mientras no funcione Metrovalencia.
La Línea 160 tendrá el servicio habitual: circula por Aldaia y regresa desde el Barrio del Cristo sin llegar a Bonaire; la Línea 161, operará con horario normal aunque el recorrido se altera debido a la inaccesibilidad a Aldaia; la Línea 162, lanzadera de Aldaia, está sin servicio, mientras que la Línea 163, lanzadera de Alaquàs, está en funcionamiento normal hasta Nou d'Octubre.
La Línea 164, Xirivella a Faitanar, está por su parte sin servicio; la Línea 165, Quart-Burjassot, mantiene el servicio habitual; y la Línea 170, reanuda operaciones y modifica el recorrido en Torrent para entrar por el Polígono Mas del Jutge.
En el Corredor Norte y Noroeste, todas las líneas operan con normalidad, pero en el Corredor Sur --València-Albal-Silla-- no habrá servicio hasta que las vías sean practicables. Por lo que respecta al Corredor Montserrat-València (CV109), la Generalitat ha señalado que opera con normalidad excepto la lanzadera Montserrat a Torrent Metro.
En el Corredor Hoya de Buñol a València, las líneas que conectan Yátova, Chiva, Turís, Cheste y Buñol con la capital valenciana se suprimen todas las paradas en Cheste. En este recorrido habrá una parada única en Chiva, en el Registro de la Propiedad.
En estas zonas se contará con un servicio lanzadera Yátova-Buñol con horarios establecidos. Estos serán Yátova-Buñol: 06.45; 07.45; 10.15; 13.15; 15.15; 17.30; Buñol-Yátova: 08.35; 11.55; 13.55; 16.10; y 19.50.
Por su parte, en la línea Valencia a Polígono Industrial La Reva las paradas en los polígonos de Loriguilla y La Reva se efectuarán en las rotondas de las entradas principales.
Cercanías seguirá, por el momento, con un refuerzo en los servicios de la línea C-6 (Valencia Nord-Castelló), que doblará su capacidad de trenes y "la mayoría ofrecerán 800 plazas en lugar de 400. De este modo, esta conexión ofrecerá un total de 71 servicios cada día frente a los 34 del fin de semana.
Ademas, la línea C-5 (València-Caudiel) contará con 6 trenes por sentido al día, su frecuencia habitual.