X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los fondos de inversión plantean reforzar la expansión internacional

Así son los nuevos dueños de Germaine de Capuccini: los Abelló y un fondo de Washington

14/02/2019 - 

ALICANTE. La empresa alcoyana Germaine de Capuccini, uno de los mayores exponentes de la alta cosmética en España y el mundo, ha dejado de ser una empresa familiar. Después de 55 años desde que Carmen Vidal crease la marca del cisne en la ciudad de los puentes a partir de una tienda de belleza, sus herederos (la tercera generación familiar, liderada por Raúl Vidal) han vendido el 100% de la empresa a la joint venture formada por dos fondos de inversión, uno de origen norteamericano y otro basado en España. La venta, decidida por motivos personales ajenos al negocio, se produce un lustro después de que la familia se desangrase en cruentas luchas internas por el control de la compañía.

Los nuevos dueños de la firma son Acon Investments, basado en Washington, y la empresa de inversión Torreal, que desde su creación en 1990 gestiona el patrimonio de la familia Abelló, una de las sagas de empresarios más ricas de España (el patrimonio del patriarca, Juan Abelló, se calcula en 2.250 millones de euros). La intención de los nuevos propietarios de la firma, que contarán con el expresidente Raúl Vidal como asesor del consejo y, al menos de momento, con el actual director general, José Giner, en sus actuales responsabilidades, es hacer crecer la firma con un ambicioso plan de expansión internacional y la innovación en nuevos productos de belleza.


En este sentido, Germaine de Capuccini cerró el ejercicio 2017 con una facturación total de 32 millones de euros y un beneficio de 5,5 millones. El plan de negocio de la compañía apuntaba a que el ejercicio 2018, recién terminado, se cerraría con un volumen de ventas de 35 millones de euros. En el último año, la firma ha absorbido dos empresas del sector, Ainhoa y Saisons, y ha abierto su primera filial europea en los Países Bajos.

En Washington y Madrid

Con sede en Washington DC, Acon Investments LLC es una gestora de fondos de capital privado dedicados a invertir en empresas medianas en Estados Unidos, América Latina y Europa. Fundada en 1996, la firma gestiona aproximadamente 5.300 millones de dólares de capital y cuenta con oficinas en Washington DC, Los Ángeles, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá. Sus operaciones en España se canalizan a través de Moonfish Capital Partners, una firma de capital privado fundada en 2017 y basada en Madrid, que se centra en tomar participaciones mayoritarias y minorías significativas en empresas medianas radicadas en el sur de Europa. Moonfish ha firmado un acuerdo exclusivo con Acon para desarrollar oportunidades de inversión en las cuales se pueden aprovechar la experiencia, presencia, red de contactos y empresas participadas del fondo en Estados Unidos y América Latina.

En cuanto a Torreal, la compañía de inversión de la familia Abelló está dirigida por Juan Abelló y su hijo, Miguel Abelló. Fundada en 1990, cuenta con un historial de inversiones en más de 60 empresas. Al ser 100% propiedad de la familia de empresarios, despliega una estrategia de inversión completamente flexible, participando en empresas de todos los sectores y geografías, tanto en el mercado privado como en cotizadas. Torreal posee actualmente una cartera de participadas bien diversificada con posiciones relevantes en compañías líderes como Ingesport, Talgo, Aston Martin, Laureate, Alliance Laundry o Rothesay Life.

Segunda compra en España

En la operación de compra, Acon trabajó junto con Altius Partners, firma fundada por Javier Asarta y Alberto Díez, ejecutivos y accionistas experimentados en la industria de productos de consumo y belleza, quienes aportarán su conocimiento especializado en productos de belleza y el canal profesional. Hogan Lovells han asesorado al grupo comprador, mientras que Grant Thornton lideró la Due Diligence. Torreal, por su parte, ha contado con el asesoramiento de Garrigues. Los vendedores fueron asesorados por Emmergia CDI Global y el despacho de abogados de Carrau en Valencia. Los términos de la adquisición no han sido revelados.

Germaine de Capuccini es la segunda inversión realizada por Acon y Moonfish en España. En diciembre del 2017, el fondo norteamericano adquirió una participación mayoritaria en Contenur, empresa radicada en Madrid dedicada al diseño, ingeniería y comercialización de contenedores y servicios para la recolección de residuos urbanos tanto en Europa como América Latina.

Noticias relacionadas

next