ALICANTE. Una serie de conversaciones espontáneas entre empresas del sector textil de la Comunitat Valenciana y su preocupación por el uso intensivo de mascarillas de un solo uso en la pandemia, ha llevado a 15 firmas de la Comunitat Valenciana - cinco de Alicante, nueve de València y una de Castelló- dentro de Ateval a unirse y cooperar para lograr sacar al mercado mascarillas reutilizables y lavables con certificación anticovid. Así, han creado el Grupo de Fabricantes de Mascarillas Reutilizables, en alianza con en el proyecto #compromisoconelfuturo para apelar a un consumo responsable de estas protecciones. Se trata de un proyecto para el que se ha invertido 100.000 euros y que aúna la experiencia de firmas del textil para lograr sacar al mercado protecciones sostenibles y con todas las garantías de seguridad.
El grupo está compuesto por las empresas: Aupa Hogar S.L., Belpla S.A., Coimasa-Bimbi Dreams, Bordados Barber, Casa Mediterránea 1967 S.L., Cotoblau S.A.-Cotopur, Creaciones Euromoda S.L., Destiny Décor S.L, Ferpa Punt S.L, Funcotex S.L., Medesfil S.L.-Maskium Milarosa S.A., Mimetikal-Destiny, Pro Safe Plus S.L. y Textiles Olcina, S.L.-Texol. Todas ellas asociadas a la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).
La idea, según el empresario textil Rafael Pascual, y miembro de Ateval, es "dejar claro que nuestras mascarillas garantizan la seguridad de sus usuarios y son, a la vez, sostenibles". Y expresan que la creación de estas protecciones fue una reacción a "ver que desde parlamentos regionales, o políticos se fomentaba el uso de mascarillas de un solo uso, y creo que puede ser fruto de la desinformación el hecho de no poner en valor las mascarillas reusables que existen, con diferentes certificaciones", aseguran.
Para el empresario Juanjo Barber, responsable de una de las firmas en este grupo, la valenciana Bordados Barber, apunta que "es posible que se tuviera la percepción de que las mascarillas reutilizables eran las que se hacían al principio de la pandemia, en casa, con tejidos mezclados, que no cumplían la normativa, y que llevaba, en aquel momento, a desaconsejar su uso por las instituciones. Ahora estamos ante un punto y aparte de producto".
Y es que, todas las mascarillas que fabrican desde el Grupo de Fabricantes de Mascarillas Reutilizables de la Comunitat Valenciana, tienen la certificación UNE 0065, pionera en establecer los requisitos mínimos de seguridad y el listado de materiales para fabricar mascarillas higiénicas reutilizables. Esta normativa permite establecer una guía con los requisitos mínimos para el diseño, producción y evaluación de la capacidad de filtrado, respirabilidad y resistencia a los lavados de las mascarillas higiénicas reutilizables.
De esta forma, estas normas proporcionan a los fabricantes requisitos claros en la fabricación de mascarillas reutilizables. Todo ello, con la garantía de que, si se fabrican con respecto a lo establecido en las Especificaciones, van a conseguir una mascarilla con un nivel de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad adecuados. Además, la posibilidad de reutilización amplía considerablemente la vida útil de las mascarillas. El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha certificado esta seguridad. Esto se traduce en que estas mascarillas ofrecerán protección barrera ante covid-19, con la recomendación de un lavado diario.
Desde la agrupación de empresas textiles aseguran que, si bien es posible que en unos meses descienda el uso de mascarillas, no descartan nuevas inversiones en esta producción, "porque en las empresas y muchos espacios interiores, se seguirá manteniendo esta protección por mucho tiempo".
Además, sobre el apoyo institucional a esta iniciativa, desde estas empresas aseguran que "la idea es hablar, por lo menos con la Generalitat Valenciana", y que el hecho de ser empresas del textil, acreditadas y asociadas, "trabajando para cooperar, más que competir", ya resulta una garantía de proyecto. "Es una señal para las instituciones públicas de un producto útil, sostenible y basado en la fuerza y validación de empresas locales".
Estas nuevas mascarillas reutilizables nacen en un momento donde la pandemia ya da un respiro ante la urgencia que lo hacía al principio, en 2020. En marzo del año pasado no había materiales sanitarios disponibles, y las empresas debían trabajar a contrarreloj para asegurar, con urgencia, las protecciones básicas sanitarias para el personal en hospitales y las personas más expuestas a la covid-19. Una situación de emergencia, que ahora ya es más reposada y que da tiempo a trabajar los productos con otra perspectiva.
Desde este grupo de empresas de la Comunitat Valenciana destacan que, su capacidad de producción es grande y adecuada porque "somos empresas con experiencia en el textil, que ya vendemos al mercado y tenemos el suficiente nivel para atender a cifras de impacto". Son firmas, pues, preparadas para este tipo de producción, señalan.
Por este motivo, además, destacan desde esta agrupación "el alto componente de diseño, un punto muy importante, porque no son mascarillas al uso, están pensadas para la comodidad, la mayor parte de ellas son personalizables y, además, muy atractivas visualmente".
Uno de los aspectos más importantes, además de la seguridad y el diseño, es el de la sostenibilidad. Sobre este punto, desde el Grupo de Fabricantes de Mascarillas Reutilizables afirman que "según un estudio publicado por Greenpeace, en España, el número de mascarillas quirúrgicas de un solo uso ha superado ya los 659 millones, lo que supone un total de 1.300 toneladas de materiales plásticos". Así, la iniciativa pretende dar visibilidad a las mascarillas reutilizables certificadas como alternativa a las mascarillas desechables, "para mejorar la relación con nuestro entorno y lo hacemos como mejor sabemos. Fabricando mascarillas reutilizables certificadas Made in Spain".