ELCHE. La ciudad ilicitana se prepara para que su Escuela Municipal de Hostelería dé un salto de calidad y pase a convertirse en un Centro de Desarrollo de Turismo (CdT). Como contó este medio, supondrá una mayor profesionalización para el sector, ya que no únicamente se utilizaría este centro como talleres de empleo, sino supondrá la realización de actuaciones formativas en materia turística, además de la mejora de formación de los chef y otros puestos relacionados con el mundo gastronómico. Estaba pendiente la rúbrica del convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Turisme y ya se ha hecho. Es un acuerdo marco para cuatro años.
El objetivo de la concejalía ilicitana en este ámbito es ofrecer a las personas desempleadas la posibilidad de mejorar su calificación mediante la realización de determinadas acciones formativas que los capacitan profesionalmente, así como contribuir a la mejora de la calificación y perfeccionamiento de los trabajadores y las trabajadoras en activo mediante la ampliación de sus conocimientos y competencias profesionales en favor del desarrollo de la actividad turística.
Se pretende vincular estos retos laborales con el potencial local de turismo cultural, de congresos, de litoral, de interior o gastronómico, entre otros, lo cual, "unida en la considerable población existente en el municipio y su entorno, hace que resulto oportuno para ambas partes desarrollar actividades de formación turística que dan respuesta, en el ámbito local y comarcal, y con carácter de proximidad, a las necesidades y demandas formativas del sector".
Así, en lo que toca a la responsabilidad municipal de este CdT de Elche / Escuela Municipal de Hostelería, los costes del mantenimiento y funcionamiento de este correrán a su cargo, así como la asignación de personal administrativo que gestione los cursos que Turisme CV imparta, con las tareas de secretaría del centro a través de la plataforma Formatur, de gestión de la formación, y Esidec, de gestión de los cursos sujetos a los certificados de profesionalidad, así como la tramitación de la petición y la recepción de materias primas, uniformes y material didáctico para la formación, supervisado por una persona técnica de Turisme CV. También colaborará con la administración valenciana en la difusión, captación y selección de las personas interesadas a participar en los cursos, además de la cesión de los espacios y el apoyo logístico necesarios para realizar esta selección.
Por su parte, Turisme CV asumirá todos los gastos derivados de los cursos que imparta en las instalaciones (docentes, vestuario, materias primas, material didáctico...) y todo lo directamente con la formación impartida y la manipulación de alimentos, el control microbiológico y la protección de la legionela, y cualquier otro derivado directamente de la formación y necesario para el desarrollo de estos. Para ello se tendrá que suscribir un convenio singular entre ambas partes. Además, la conselleria nombrará a una persona técnica de enlace, que supervisará la gestión administrativa.
Además, Turisme CV creará el Consejo Asesor del CdT de Elche / Escuela Municipal de Hostelería, la composición del cual tendrá que ser aprobada por la comisión de seguimiento de este convenio. Formarán parte del mismo persones representantes de Turisme CV, del Ayuntamiento de Elche, personas propuestas por organizaciones representativas de los diferentes servicios turísticos y por organizaciones empresariales y sindicales con ámbito de actuación en el sector turístico y en el municipio de Elche. También podrán formar parte, si así se aprobara y lo hubieron solicitado, representantes de los ayuntamientos de la comarca del Baix Vinalopó y organizaciones de ámbito local de estos municipios o de ámbito comarcal. Este Consejo Asesor formulará una propuesta formativa de manera semestral, que elevará a la Comisión de Seguimiento.
Esta comisión se encargará de supervisar la ejecución del convenio, aprobar las acciones formativas a desarrollar, así como adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de las actividades convenidas, incluyendo con este fin la solución, en primera instancia, de las controversias de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio subscrito y de sus acuerdos
de desarrollo. Será paritaria, y estará constituida por seis personas, nombradas por las partes de mutuo acuerdo, tres designadas por Turisme Comunitat Valenciana, entre las cuales la Dirección de esta entidad designará las personas que asumen la presidencia
y la secretaría, y las otras tres serán nombradas por el Ayuntamiento.
No obstante, el CdT tendrá que esperar a 2021 para ponerse en marcha, ya que la actual Escuela Municipal de Hostelería tiene ya la programación cerrada hasta final de este año. En curso están el certificado de profesionalidad de 'Servicios de restaurante' (Nivel 2) y 'Técnicas y productos culinarios'. Programados para el próximo trimestre hay cursos de coctelería, inteligencia emocional para alojamientos turísticos, corte profesional de jamón, o salazones y cítricos en la cocina, entre otros. Como se ve en la programación de otros CdT como el de Benidorm, además de los cursos formativos culinarios, hay otros como inglés orientado al turismo o en materia de gestión de empresas del sector. El salto de calidad que puede ofrecer este convenio marco.