ELCHE. El Ayuntamiento ha aprobado un convenio marco de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para la creación del CDT Elx - Escola Municipal d'Hostaleria. Estos Centros de Desarrollo de Turismo suponen elevar el nivel de los servicios que presta actualmente esta escuela municipal, que en la práctica supone una mayor profesionalización para el sector, ya que no únicamente es utilizaría este centro como talleres de empleo, sino que se pueden aprovechar para mejorar la formación de chef y otros puestos relacionados con el mundo culinario.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento pone las instalaciones municipales, asumiendo el coste de mantenimiento de las infraestructuras (luz, agua...) y las cocinas, así como utensilios y maquinaria, mientras que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), aportará la formación reglada y el profesorado. Hasta ahora se realizaban cursos conveniados con Labora para talleres destinados a formar a desempleados, pero también formación complementaria desde la AVT para personal de la hostelería. Ahora esta parte de la hostelería se eleva a un nuevo estadio ya que la escuela pasará a ser catalogada como uno de los CDT de Turismo, lo que supone un salto cualitativo, permitiendo formación continua para la hostelería en Elche.
Asimismo, por parte del Ejecutivo local no se renuncia a que se sigan impartiendo los cursos de Labora, ya que suelen ser espaciados en el tiempo. Con este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, se pretende que el sector logre más rendimiento a nivel municipal y una formación más profesional de nuevos cocineros. De momento, habrá que esperar a los próximos meses para que se rubrique el convenio.