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Se exigirá geolocalización y autochequeos a las empresas del sector

Así se regulará el patinete en Elche: casco, sin seguro, uso a partir de 15 años y sin pisar zona peatonal

26/04/2022 - 

ELCHE. La concejalía de Movilidad Sostenible está preparando la nueva ordenanza de tráfico tras la aprobación de la nueva legislación en marzo de la Dirección General de Tráfico (DGT), y la pasada semana se presentó en la mesa de movilidad. Una ordenanza cuyo protagonistas son los vehículos de movilidad personal, es decir, los patinetes. En la misma se regulan aspectos ya mentados: la posibilidad de circulación sin seguro, aunque con obligatoriedad de casco y sin pisar zona peatonal, o el uso a partir de los 15 años, la misma también regulará las condiciones bajo las que habrán de operar empresas del sector.

Como ya estaba establecido, las bicicletas podrán seguir circulando por zona peatonal si no hay aglomeración y se puede mantener un metro y medio de distancia, y la obligatoriedad del casco en el casco urbano queda así para los menores de 16 años, siendo obligatorio para todos fuera de la ciudad. Por tanto el vehículo no contaminante que tendrá el uso más restringido es el patinete, que ya compartía espacio actualmente con las bicicletas en el carril bici, aunque también podrá circular por aceras bici y calzada. Eso sí, aunque no se pedirá seguro ni registro, sí se exigirá una ficha técnica como establece la DGT.

A nivel de empresas, también se regulan las actividades económicas vinculadas al turismo que conllevan el uso del patinete con base fija. "En este caso tendrán que disponer de una autorización municipal en la que quede reflejado el recorrido de las rutas, el horario de uso y las obligaciones y limitaciones para garantizar la seguridad de la vía", explica Esther Díez. Asimismo el establecimiento de estos patinetes, se exigirán otros requisitos, como el aparcamiento en un lugar que se indique para que no queden desperdigados como en otros municipios, sistemas de autochequeo para que funcionen si está todo en orden en el vehículo, sistema de geolocalización, ya que "hay patinetes en el mercado que se detienen cuando entran a una zona peatonal". También que no se pongan en marcha si no tienen suficiente batería. 

Una nueva ordenanza en la que se quiere seguir impulsando la movilidad sostenible y equilibrar más el uso de vehículos limpios, ya que el 42% de los desplazamientos actuales son con los de tipo sostenible, frente al 58% en modos no sostenibles. "Es el porcentaje que tenemos que cambiar", explica la edil, "porque el 80% de las emisiones contaminantes vienen de vehículos privados". Aunque se ha avanzado en esta normativa, que se espera pueda entrar en vigor, no se ha planteado impulsar desde el Ayuntamiento el uso del patinete a nivel municipal como sí se hace con Bicielx. Por último, aunque aún no ha entrado en vigor, ya que empezará ahora un proceso de aprobaciones sectoriales y exposiciones públicas, el uso del casco en ciudad y la no circulación en zona peatonal ya es obligatoria porque lo recoge la DGT. 

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