en algunas de las principales calles y vías

Así propone Margalló la desescalada en Elche: vías ciclistas rápidas y cierre de la Corredora

6/05/2020 - 

ELCHE. En el marco de la emergencia sanitaria, Margalló Ecologistes en Acció Elx señala que la "inminente desescalada hace surgir la necesidad de medios de desplazamiento individuales  que faciliten el distanciamiento físico". Apuntan a que el impulso de la bicicleta está ganando terrenos en diferentes administraciones "como el medio de transporte más apropiado de cara a la reducción inevitable de pasajeros que ya sufre el transporte público", por lo que han hecho una propuesta para crear vías ciclistas rápidas y que se cierre la Corredora. Estiman que Elche "es una ciudad eminentemente llana y compacta como, por lo que dan las condiciones idóneas".

Sin embargo, apuntan que las infraestructuras ciclistas no tienen una implantación suficiente ni consolidada en la ciudad, "y la existente debería ensancharse para facilitar un distanciamiento físico suficiente". En un comunicado firmado conjuntamente por el colectivo y por CCOO Vinalopó‐Vega Baja han presentado al Ayuntamiento la ampliación de las infraestructuras ciclistas existentes así como la implantación de vías ciclistas rápidas de alta capacidad (corredores ciclistas) ocupando parte del espacio dedicado a vehículos motorizados. Indican que "se trata de seguir los pasos de Milán, Bogotá, Berlín, París e incluso Barcelona, que ya  dedican exclusivamente a  bicis  y  vehículos  de movilidad personal  (patinetes, etc.)  un  carril  de  circulación en calles y avenidas de más de un carril en cada sentido".

En su propuesta, calles como Vicente Blasco Ibáñez, Pere Joan Perpinyà o las avenidas de Novelda y de Alicante serían las candidatas para la implantación de este modelo. Asimismo, en la avenida del Ferrocarril‐Universidad proponen ocupar un carril de circulación para asignarlo, mediante separación física, a las bicis y ceder, a su vez, el carril bici existente para uso peatonal a  fin de facilitar el distanciamiento  físico  también de viandantes. Señalan que son medidas aplicables a todas las vías de prioridad de circulación y de circulación intermedia. 

Cierre de la Corredora

Asimismo, plantean al Consistorio el cierre inmediato de la Corredora sin esperar a las obras, que podrían posponerse más allá de agosto". Aseveran que la necesidad de espacios peatonales amplios que  faciliten el distanciamiento físico "hace de esta y otras iniciativas similares medidas de carácter urgente que cabría tomar antes de la próxima fase de desescalada", y que "cada vez más estudios vinculan las áreas más contaminadas con la mayor incidencia de COVID‐19". También  solicitan el mantenimiento,  y refuerzo  si cabe, de las medidas ya aplicadas de desinfección e higiene en Bicielx y la promoción de nuevas altas con incentivos o gratuidad temporal; el establecimiento de toda la ciudad como zona de 30 km/h así como establecer determinadas zonas de 10 y 20 km/h en función de las calles. Por parte del equipo de gobierno señalan que ya se está cerrando los sábados y ahora también los domingos.

Carriles provisionales

Por su parte, la edil de Movilidad Esther Díez señala que están trabajando en cortar calles, además del cierre dominical de la Corredora, y que están trabajando para hacer carriles bici rápidos provisionales según el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se podrían hacer con pintura o cinta adhesiva, para que después fueran ocupados por los carriles finales. Asimismo, cuando se vuelva a la relativa normalidad, el autobús seguirá limitado a un aforo del 60% de viajeros mientras lo indique el Gobierno. 

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