BENIDORM. Los expertos, los empresarios y los datos apuntan a que el verano para los hoteles está perdido. Al menos, de momento. Las cancelaciones de las reservas están a la orden del día, y las contrataciones todavía son un sueño inalcanzable. Las restricciones del confinamiento no tienen aún fecha de finalización, y la normalidad –viajar sin miedo al contagio– no parece que se recupere en un corto espacio de tiempo.
Así lo reflejan los datos monitorizados por Mirai, consultora turística especializada en la venta directa 'online' de los hoteles. Según explican desde la propia empresa a este diario, los registros de la semana 15 del año –del 6 al 12 de abril– las cancelaciones se están relajando "porque muchos ya se han anulado anteriormente".
Sin embargo, sí que se reconocen un "ligero repunte" de las reservas a partir del mes de septiembre, "sobre todo del turista nacional", explican. Una tendencia que confirma la teoría de los expertos en la materia, que señalan el camino de la recuperación para el sector en la promoción para atraer a visitantes españoles. Es una idea que también se exporta de la experiencia china, donde los primeros viajes se están realizando dentro del propio país.
Las gráficas representan en rojo el número de cancelaciones que han registrado los hoteles de Benidorm durante la semana de estudio. En azul, las reservas que se han realizado durante ese mismo periodo de tiempo. En la semana 15 sigue habiendo un elevado número de cancelaciones para los meses de junio y julio. Siendo el primero el más afectado, donde por cada 100 reservas, se anulan 421.
En el caso de agosto, se da la circunstancia de que hay más contrataciones. Sin embargo, no es hasta septiembre cuando se cobra cierta normalidad, tal y como trasladan desde Mirai, indicando que los porcentajes son más parecidos a los que suele haber en años anteriores sin ningún tipo de problemas globales como el actual.
A través del estudio de las otras dos semanas, se puede ver cómo ha ido progresando el ritmo de cancelaciones según ha ido pasando el tiempo. El mayor ritmo de cancelaciones es para junio, que es el más cercano a las medidas de confinamiento. Pero con el paso del tiempo y las prórrogas de la cuarentena, julio también se ha visto perjudicado e incrementado el ritmo de anulaciones, pasando de un 116% con respecto a las contrataciones en la semana 14, a un 178% en la 15.
La consultora turística ha hecho también las comparativas a nivel autonómico, donde la Comunitat Valenciana tiene un comportamiento parecido al de Benidorm, ya que se concentran gran parte de los establecimientos turísticos en esta modalidad de alojamiento. Mirai trabaja con numerosos hoteles de la ciudad, motivo por el cual ha sido uno de los seleccionados para hacer estas estadísticas "ya que son representativas", señalan desde la empresa. Mirai fue fundada en 1995, y en 2018 manejó reservas por valor de casi 250 millones de euros y registra un crecimiento anual sostenido superior al 20%. Además de sus sedes en España, también están situados en Estados Unidos, El Caribe, Francia y Portugal.