BENISSA. El pasado 4 de octubre se hizo público la propuesta de convenio urbanístico entre la empresa Benissa Natura SL y el Ayuntamiento de Benissa para urbanizar una parcela de 45.000 metros cuadrados, en primera línea del mar, que está calificada como urbana. Esa propuesta contempla que se construyan nueve villas de lujo y un hotel y a cambio, el ayuntamiento ganaría la primera línea del mar para dar continuidad al paseo ecológico litoral, actualmente, interrumpido en esa franja.
Desde hace días, el documento urbanístico está en exposición pública porque se tramitará como modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana. De esta manera, los 45.000 metros cuadrados quedarían distribuidos de la siguiente manera: las dos parcelas denominadas verdes, que suman 16.000 metros cuadrados, pasen a ser de propiedad municipal; una parcela para viviendas unifamiliares con 11.151 metros cuadrados, y la hotelera, 13.441 metros. Los viales y aparcamientos tendrían una superficie de 2.741 metros. En total, el aprovechamiento resultante sería de 11.668 metros cuadrados de techo.
Ese proyecto ya tiene unos planos y una imagen provisional, y ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz. El proyecto recibe el nombre de Patmore. The Unique Resort. Como dice la web promocional, De la Hoz es el responsable de proyectos como el Edificio Castelar de Madrid, las sedes de Endesa, Telefónica y Repsol, o el Hospital Rey Juan Carlos, "son claros ejemplos de cómo su arquitectura pública ha cambiado la vida de las ciudades". En el ámbito residencial, la web destaca el Ondino Mountain Residential Resort en Andorra, el edificio The Edge en Estepona. De todos ellos, el estudio dice que son "una muestra de la sensibilidad del Estudio hacia la sostenibilidad y la integración del edificio en el entorno".
En el caso del proyecto de Benissa, el arquitecto defiende que "está integrado en este paisaje. No lo agrede, no lo degrada, sino que conserva intacta su belleza". "Líneas horizontales que nunca rompen el horizonte y amplias curvas para mantener siempre a la vista las grandes referencias del paisaje a norte y sur: la Punta de Moraira y el Peñón de Ifach", destaca.
Sobre la ubicación, una enorme pinada, entre las calas de Els Pinets y La Llobella, el material promocional especifica que "el bosque de pinos y arbustos tiene que ser parte de la edificación para que la experiencia de la naturaleza sea plena, invisibilizando el edificio inferior con una cubierta vegetal, que es continuación natural del entorno".
Hay que recordar que Patmore tiene dos dimensiones, el resort y las 9 villas. "Las villas con cubiertas vegetales, láminas de agua de horizontes infinitos, terrazas que se proyectan hacia el mar, y el resort, un edificio que alberga unas instalaciones pensadas para elevar el bienestar personal", esboza la web promocional. Aunque no da detalles, el proyecto contempla, además, un establecimiento gastronómico singular.
La empresa que propone el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Benissa para su desarrollo es Benissa Natural SL, cuyo principal accionista es Alicante Global Group, del empresario alicantino Juan Antonio Iniesta Ribelles. Actualmente, el proyecto está en exposición pública. Una vez incorporadas las alegaciones, el pleno municipal debería dar el visto bueno al convenio.