BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene ganador para los anteproyectos que servirán para la rehabilitación de la plaza de toros y sus inmediaciones. Se trata de la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rojo Ferrer Arquitectura y Florentino Regalado Ingeniería & Arquitectura. El último es un estudio conocido en la ciudad que ha participado en los procesos de construcción de la estación de autobuses, el hotel Bali o el propio ayuntamiento nuevo. Ahora, los técnicos municipales han propuesto para la adjudicación su oferta que creará un nuevo concepto más actual a la zona de l'Aigüera.
Como se recordará, el Ayuntamiento incluyó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) la rehabilitación de la plaza de toros y la construcción de un nuevo edificio en las inmediaciones. Éste tiene la intención de generar un gran espacio multicultural y multifuncional, en el que convivirán la biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y otro de usos múltiples que funcionará como hotel de asociaciones.
Para ello, el Consistorio licitó la redacción del proyecto básico, de ejecución y de dirección de las obras, con un valor estimado de 442.350 euros. A ella se presentaron ocho propuestas que ha salido finalmente la de Florenito Regalado como la mejor puntuada, según confirmaron fuentes municipales.
Como se decía, el proyecto está subvencionado con los fondos europeos a través de la EDUSI a lo que se suma el presupuesto municipal. La plaza de toros y el edificio anexo tiene un presupuesto global de 8.695.691 euros y prevén que esté listo a lo largo de 2023. Ya se ha iniciado el proceso para que la empresa complete toda la documentación necesaria y tendrá un plazo de cuatro meses para presentar los proyectos y dirección de obra, por lo que se espera que el Ayuntamiento pueda disponer de ellos a lo largo del verano.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el concepto de esta futura plaza de toros es mucho más novedoso y escapa de la imagen que tenía en la actualidad, integrado dentro del gran parque de l'Aigüera, pulmón verde de la ciudad que puso sobre papel el arquitecto catalán Ricardo Bofill en los años 80. Como ha ido publicando este diario los últimos años, la estructura de la plaza de toros estaba teniendo algunos problemas que obligó incluso a reubicar en otros espacios de la ciudad a los conservatorios municipales de música y danza. Hay que tener en cuenta que el edificio se construyó hace casi 60 años.
Los festejos taurinos son cada vez menos en la localidad, y se ha usado para celebraciones de conciertos y festivales. Ahora, tendrá también un impulso cultural con la ubicación de la biblioteca central con múltiples espacios, como salas de estudios y salón de actos; un centro joven y de información juvenil con un gran hall de exposiciones, sala Hotel de asociaciones, polivalentes, de ensayo y de formación, y aula de cocina; y centro multicultural y multifuncional con despachos y almacenes para asociaciones. Además, se incluye la creación de un escenario en las gradas de la plaza de toros y la instalación de un escenario fijo y equipamiento de sonido e iluminación.
Este proyecto resuelve además la accesibilidad y la conectividad de dos barrios eminentemente residenciales, Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls. Con ello, conseguirán conectar la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera, salvando la diferencia de cota que hay entre ambas zonas, que estarán conectadas a través del propio edificio Además, el proyecto incluye mejorar y ampliar el espacio peatonal de todo el entorno.