ORIHUELA. 2.000 metros cuadrados útiles, dos plantas, cuantiosos elementos históricos, decoración y mobiliario señorial y con fachada a tres calles. Estos son los rasgos principales del Palacio de Marqués de Rafal, en Orihuela. El lunes, el president de la Generalitat, Ximo Puig anunció en La Lonja de Orihuela que el Consell adquirirá este inmueble para alojar a la nueva oficina del Plan Vega Renhace, además del Centro de Estudio de Extremos del Agua y para otros usos polivalentes.
Hace unos años, los propietarios y herederos ya pusieron a la venta este inmueble, construido en el siglo XVIII. Se encuentra frente al que fuera otro palacio, el de los Condes de Pinohermoso y en la actualidad Biblioteca Fernando de Loaces y Archivo Histórico de Orihuela. Junto al Centro Cultural Miguel Hernández, otro histórico edificio, los tres inmuebles cercan la plaza Ramón Sijé.
Aún hoy sigue publicado el anuncio, por la mercantil WillCoSpain, en el conocido portal inmobiliario de compra y alquiler, Idealista. Está a la venta por 4,5 millones de euros. El lunes, Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas y coordinadora del Plan Vega Renhace, aseguraba que se está negociando el acuerdo de compra-venta con los propietarios, sin especificar la horquilla en la que se estaba moviendo la operación. El propósito es que en enero esté cerrado el acuerdo.
Según recoge el portal inmobiliario, el edificio cuenta en su fachada principal con numerosos elementos señoriales, y en sus esquinas se encuentran escudos heráldicos. Dispone de una puerta de acceso al patio del palacio y la otra a la escalera principal. “La gran escalera principal le llevará hasta el recibidor del Palacio, preludio de sus innumerables y exquisitos salones.
Una vez en el recibidor, el esplendor de sus salas trasladará a sus invitados a otros momentos de la historia” muestra la descripción.
La primera planta cuenta con ese gran recibidor, seis grandes salones de altos techos distribuidos en hilera que desembocan en lo que califican como “una de las joyas del palacio”, una gran biblioteca, que a su vez cuenta con otro gran salón de recepciones. En esa misma planta se encuentra un enorme comedor, la cocina, más salas secundarias y cuatro grandes dormitorios. “El amplio espacio destinado a sus numerosos y amplios dormitorios permitirán al nuevo propietario y a todos sus invitados, disfrutar de un confort absoluto y digno de personajes históricos” describe el anuncio.
La segunda planta acoge nueve grandes habitaciones, “muchas de ellas en suite”, grandes baños con acceso a terrazas y cinco salones que comunican el entramado de dormitorios. Un balcón mirador en el interior permite observar la escalera de la entrada principal. Cierra la estructura del inmueble un gran ático con vistas a la ciudad y la montaña.
Puig, en el anuncio de la adquisición del inmueble añadió la necesidad de obras de rehabilitación. El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, admite que el Ayuntamiento se interesó por el inmueble pero dado el precio y el coste añadido que supondría la rehabilitación y la adaptación para que reúna todos los requisitos de accesibilidad, declinaron iniciar una negociación para la compra.