CALPE. Ya han comenzado los preparativos para celebrar el año Bofill en 2023 con la constitución de la Comisión Conmemorativa. Este es el órgano que estará encargado de diseñar el programa general de actos con los que se pretende conmemorar el año que viene el 50 aniversario del edificio de la Muralla Roja, si bien el objetivo último del año Bofill es hacer un reconocimiento a todo el complejo arquitectónico de La Manzanera ideado por el arquitecto catalán, recientemente fallecido.
La comisión está presidida por la alcaldesa de Calp Ana Sala y además de los departamentos de Territorio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento y de un miembro de cada grupo político municipal cuenta con la asistencia de un representante de la Universidad de Alicante, del Colegio Oficial de Arquitectos de la Provincia de Alicante y del mismo estudio de arquitectura de Ricardo Bofill. También están presentes los presidentes de las comunidades de propietarios de la Muralla Roja, Plexus y Xanadú así como los calpinos Andrés Ortolá Tomás, José Ivars Ivars y Jacky Vázquez Boronad, por ser tres personas de la población vinculadas con el conjunto arquitectónico.
El representante del Estudio de Arquitectura de Ricardo Bofill José Espinosa Juan agradeció al Ayuntamiento de Calp la invitación y señaló que “es un honor para la familia la celebración de estos actos” en homenaje a este arquitecto “cuya pasión era la arquitectura y que como resultado de esa pasión hizo la Muralla Roja y los otros edificios que diseñó en Calp.”
Esta primera reunión sirve para empezar a esbozar el calendario de actividades. Entre las acciones propuestas se encuentra la celebración en Calp de un primer congreso de arquitectura con el nombre de Ricardo Bofill. José Espinosa, así mismo, propuso mostrar en una exposición parte del archivo de Bofill, “un archivo con un valor incalculable” con fotografías de alta calidad artística así como dibujos originales del propio arquitecto catalán.
También se ha hablado de la posibilidad de otorgar anualmente un premio de investigación a los trabajos de fin de máster o grado entre los alumnos Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante, instalar murales con fotografías en fachadas de edificios o la posibilidad de ampliar a la Manzanera las visitas guiadas que cada verano organiza el Ayuntamiento en el casco antiguo.