CALP. Las obras de construcción de una nueva marina en Puerto Blanco de Calp ya han arrancado y lo hacen tras siete años de bloqueo. La nueva iniciativa, donde se van a invertir cinco millones de euros, prevé recuperar esta vieja zona de embarcaciones y habilitar nuevos amarres y servicios para los usuarios del espacio.
Esta intervención ha comenzado este mes de septiembre tras sortear todo tipo de inconvenientes. La empresa adjudicataria Marina PortBlanc tenía previsto iniciar la actuación el pasado 2021, pero problemas en la delimitación de terrenos y parcelas colindantes lo impidieron.
Estos casi tres años de demora y de espera por parte de la mercantil se sumaban a los cuatro que llevaba el recinto clausurado y, por tanto, sin prestar servicio a los vecinos o usuarios de deportes náuticos de Calp. Fue el pasado 2016, en el mes de marzo, cuando la Generalitat decretó el cierre de las instalaciones por incumplir las garantías de seguridad para un recinto portuario y deportivo del calado de Puerto Blanco.
Recreación virtual de cómo quedará Marina PortBlanc
Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado y los trabajos de adecuación del entorno y modernización de las instalaciones ya están en marcha. El plan prevé una actuación de urbanización del recinto y la construcción de alguna edificación portuaria que pueda albergar servicios náuticos, entre otros.
Esta actuación es una de las más esperadas en Calp, tras todos estos años con un enclave náutico menos. De hecho, desde que se conoció el proyecto se esperaba que se iniciaran las obras y que estuvieran acabadas en 2022, pero fue así. Arrancan, por tanto ahora y se confía que estén finalizadas bien entrado 2024.
La relevancia de la actuación viene dada en la inversión de Marina PortBlanc que se hizo con la zona en un concurso público al presentar una oferta valorada en cinco millones de euros y en centrada en la modernización del espacio y en la habilitación de 200 amarres. Las embarcaciones que podrán amarrar en Puerto Blanco serán de hasta 15 metros de eslora y también habrá espacio para motos de agua.
Pero para poder iniciar esta actuación, la mercantil necesitaba el informe positivo y la autorización de Demarcación de Costas, que llegó este pasado mes de agosto. Fuentes del Ayuntamiento de Calp han indicado que una de las últimas novedades que se han conocido del proyecto es que se ampliará el vial de acceso a Puerto Blanco.
La intención es facilitar tanto la entrada de operarios y materiales mientras duren los trabajos de acondicionamiento y mejora del puerto, como después cuando empiecen a llegar los nuevos usuarios al entorno náutico, pero permitir el acceso con facilidad de las nuevas embarcaciones que atracarán en Puerto Blanco.
En estas semanas se han retirado algunos materiales que había acumulados en el puerto, así como algunas embarcaciones deterioradas o cuyos propietarios se desconoce quienes son. Tras esto han arrancado las obras de la nueva marina de Calp.