ALICANTE. Arrancan las obras de emergencia del estadio Rico Pérez.
Con dos semanas de retraso (según lo anunciado en su momento) para evitar comprometer al Hércules y sus partidos como local (el pasado domingo disputó el último encuentro oficial en casa del curso 2022/23), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha dado el pistoletazo de salida a unos trabajos que se extenderán durante el verano y cuya fase inicial tendrá un coste de 300.000 euros, pero la segunda elevará la inversión por encima de los 500.000.
Se trata de una actuación urgente dirigida a mejorar la seguridad e imagen del recinto, a la espera de que arranque el proyecto 'Alicante Arena' o 'Rico Pérez Arena', una iniciativa de la Generalitat por la que quiere transformar la instalación en un recinto multiusos.
Visita de los técnicos y de Manuel Illueca
Un día después de que visitase la instalación un técnico de la firma SGS Tecnos (una de las adjudicatarias de las licitaciones vinculadas al estadio que ha llevado a cabo el banco del Consell en los últimos dos años), este viernes lo hacían representantes de La Fuente, la mercantil encargada del mantenimiento de los inmuebles titularidad del IVF, acompañados del propio director general Manuel Illueca. Juntos recorrían parte de las instalaciones acompañados de la prensa y del todavía presidente del Hércules Carlos Parodi.
En el transcurso de la visita de Illueca (la de los técnicos fue más extensa a todos los niveles), el máximo mandatario del brazo económico del Consell explicaba que "desde el punto de vista estructural, la instalación está en condiciones de acoger espectáculos deportivos, pero es cierto que hay defectos de mantenimiento que hay que subsanar o derivarán en patologías más severas" para, a continuación, señalar que los "trabajos de reparación se inician ya, aprovechando la finalización de la competición y con la intención de dejar el Rico Pérez en condiciones de uso más confortables y seguras de cara a la próxima temporada". La fase inicial de los mismos tendrá un coste de 300.000 euros y comportará "la sustitución de las barandillas que están en mal estado o no cumplen la normativa y la reparación de las juntas existentes entre las placas alveolares, donde crece vegetación provocando problemas de humedades que dañan el hormigón". En la segunda fase se trabajará sobre la instalación eléctrica y contraincendios, algo que desde el IVF señalan que obligará a invertir adicionalmente no menos de 200.000 euros.
"Son actuaciones urgentes y básicas, pero nosotros queremos que el estadio luzca de otra manera", decía Illueca, advirtiendo que estas nada tienen que ver con el proyecto 'Arena', sobre el que no quiso ofrecer detalles "porque se le podría acusar de electoralista". Eso sí, apuntó que se trata de un proyecto en el que está muy implicada la Generalitat con 'El President' a la cabeza y que va a ser muy importante para Alicante".
Durante la atención a los medios que cubrían la visita se vivió un momento cómico al accionarse el riego automático del césped mojando a los presentes, empezando por Parodi e Illueca. Por cierto, el club y la Comisión del Centenario obsequiaron al director general del IVF con la elásticaoficial conmemorativa de la efeméride.