XÀBIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado un plan para recuperar un tramo del Primer Montañar de Xàbia, justo en la zona donde hay una cantera. Esta zona ha estado en activo hasta hace unas décadas y de ella se extraían bloques de la conocida como piedra tosca, con la que se han construido durante siglos viviendas en la localidad.
La piedra tosca presenta unas características especialidades. Se trata de una roca ligera, de poco peso, y porosa, lo que durante siglos le ha convertido en el material más utilizado para la edificación de viviendas. Muchas de las casas en todo el término de Xàbia están realizadas con este material.
Desde Costas se ha iniciado el trámite para la recuperación ambiental de esta zona degradada, todo con una inversión de 43.305 euros, que se destinarán a la redacción del proyecto, como han informado desde el ministerio. El Estado ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de ‘Recuperación Medioambiental en el tramo comprendido entre el margen derecho del río Gorgos y el Parador de Jávea, Primer Montañar, en Xàbia’.
Con ello, se pretende mejorar esta franja de costa, que se encuentra sometida a una “presión urbanística que debe ser restringida” y ordenada de acuerdo con las instrucciones de la Ley de Costas. Pese a todo el plan no contempla deslinde alguno, como tenían algunos propietarios.
Desde el ministerio han añadido que “la actuación no implica la realización de ningún deslinde porque en este tramo de costa se aprobó uno el año 2016, con posterioridad a la ley de Costa”. Lo que hoy se conoce como Primer Montañar se encuentra a apenas 1 km al sureste del municipio de Xàbia, entre la desembocadura del río Gorgos y el Parador de Jávea”.
A todo esto han añadido que “la recuperación medioambiental de ese tramo de costa, no supone en sí la regeneración de playa. Se trata de una zona que se encuentra muy deteriorada medioambientalmente, utilizada en su día como cantera, rastros físicos que hoy en día son visibles, por lo que es importante recuperar sus valores ambientales y paisajísticos”.
El ámbito de este proyecto se encuentra dividido en dos zonas claramente diferenciadas en la parte marítima. Ambas zonas componen un tramo urbano de litoral. En la zona más septentrional encontramos una zona de playa, con canto rodado, de unos 750 metros de longitud.
A partir de aquí y en dirección sur, encuentra la otra zona, de unos 1.250 m aproximados. Se aprecia una configuración física definida por la explotación en el pasado de una cantera. Tras varias décadas de abandono de la explotación canterera, la zona se ha ido degradando paulatinamente con el paso del tiempo.
Por último, cabe destacar la zona más meridional, donde se encuentran los conocidos como baños de la Reina de Jávea, formaciones rocosas y antrópicas que se quieren poner en valor. Los valores medioambientales y paisajísticos de la zona atraen a gran número de usuarios que desarrollan actividades que en general son compatibles con los usos comunes que establece la Ley de Costas pero que crean una demanda de accesos, zonas de estacionamiento y de tránsito que deben ser regulados.
Por lo tanto, es necesaria la ordenación, restauración y mejora de todo el Dominio Público Marítimo-Terrestre del Montañar de Xàbia, objetivo a conseguir con la redacción de este proyecto. Para ello se realizará un estudio de la demanda de usos compatibles con la ley de Costas con propuestas de infraestructuras adecuadas para la puesta en valor de todos los elementos naturales, arqueológicos o antrópicos, así como el diseño de cartelería explicativa.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad