Hoy es 22 de diciembre

Arranca el proceso para sustituir al belga Archambeau al frente de la Euipo

8/12/2022 - 

ALICANTE.  (EFECOM).- La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, ha arrancado el proceso para elegir al sucesor del actual director ejecutivo de la Euroagencia, el belga Christian Archambeau, que dejará el cargo el próximo 30 de septiembre de 2023.

La EUIPO ha publicado la vacante del cargo, al que se podrá optar con la fecha límite del 19 de enero de 2023 y donde también se indica que la nueva o nuevo director ejecutivo debería tomar posesión del cargo el 1 de octubre del próximo año.

Archambeau (Vielsalm, Bélgica, 1960) lleva en el cargo desde octubre de 2018 y es el cuarto máximo responsable de la EUIPO desde que se creó la Euroagencia, en 1996. Aunque pidió una extensión de su mandato, ésta no fue aprobada por el consejo de administración de la Oficina, lo que ha dado pié al relevo.

Le han precedido al frente de la EUIPO (antes llamada Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI) el francés Jean-Claude Combaldieu (1996-2000), el holandés Wubbo de Boer (2000-10) y António Campinos (2010-18).

El puesto de director ejecutivo es independiente en el cumplimiento de sus funciones y no acepta instrucciones de ningún gobierno o organismo alguno, aunque depende de la Comisión.

Entre los requisitos para optar al puesto, debe ser nacido en algunos de Los 27, tener menos de 61 años y un mínimo de 15 años de experiencia laboral, de los cuales 5 deberán ser en un ámbito comparable a la actividad de la Euroagencia y también 5 como directivo, entre otros aspectos.

Al menos, deberá tener experiencia profesional relacionada con el trabajo en otras lenguas distintas de la materna y un conocimiento profundo de otra lengua de la oficina (nivel C1), que son el inglés, alemán, francés, español e italiano.

Las entrevistas de preselección de los aspirantes serán en Alicante y en un idioma distinto a la lengua materna, y el elegido o elegida será determinado por el Consejo Europeo.

Entre la larga lista de requisitos, la EUIPO deja claro que aplica una política de igualdad de oportunidades y acepta candidaturas sin discriminación por razón de sexo, raza, color, origen étnico o social, así como por las características genéticas, la lengua, las convicciones u opiniones religiosas, políticas o de cualquier otro tipo, ni tampoco hace distinción por su pertenencia a una minoría nacional, por el patrimonio, el nacimiento, una discapacidad, la edad o la orientación sexual.

La EUIPO es una de las de mayores Oficinas descentralizadas de la UE que, con un presupuesto de 589 millones de euros y 1.172 eurofuncionarios, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería. La actividad se efectúa en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo, que son el alemán, el español, el francés, el inglés y el italiano. 

Noticias relacionadas

next
x