ALICANTE (AP/EFE). Este lunes, casi tres años después de los disparos, ha arrancado en los juzgados de Alicante el juicio por el asesinato de Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. Esta primera jornada ha dedicado a completar la selección del jurado y, por la tarde, se realizará una visita al antiguo concesionario de Novocar, hoy cerrado, donde tuvieron lugar los hechos en diciembre de 2016.
El único acusado por el crimen, Miguel López, yerno de la víctima (está casado con su hija menor) y exgerente de Novocar, ha llegado a los juzgados de Pardo Gimeno en torno a las 9.10 de la mañana, para afrontar el proceso por el asesinato. La Fiscalía y el hijo varón de la víctima, Vicente Sala junior, consideran que López fue el autor material de los hechos, que se explicarían por una conjunción de intereses económicos y animadversión personal.
El inicio de la vista oral contra Miguel López, acompañado por su esposa en su llegada a los juzgados, ha levantado una enorme expectación mediática, y son varios los medios, agencias, productoras y programas nacionales acreditados para seguir las distintas sesiones del juicio. Una docena de cámaras esperaban a López a su llegada al edificio (el juicio se celebrará en la sede de los juzgados de lo Social) para asistir a la confección del jurado.
Carmen Martínez murió el 9 de diciembre de 2016 a la edad de 72 años tras recibir dos impactos de bala en la cabeza a corta distancia cuando iba a retirar su vehículo del lavadero del concesionario Novocar de Alicante, propiedad entonces de la familia y que administraba Miguel López, marido de la hija menor de la víctima. López, quien declarará este marte, fue detenido como presunto autor material del asesinato en febrero de 2017, aunque quedó en libertad provisional tras permanecer unos 40 días en prisión preventiva, al depositar una fianza de 150.000 euros.
Seis mujeres y tres hombres forman parte como titulares del jurado popular que debe juzgar a Miguel López. Con la composición del tribunal popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes (en este caso, un hombre y una mujer), ha arrancado el juicio por esta causa. Una vez iniciada la vista, la magistrada ha resuelto que el desarrollo del proceso se celebre en audiencia pública, con lo que se ha rechazado la solicitud presentada por la defensa de López para que el juicio se celebrase a puerta cerrada.
Para esta tarde está previsto también que las partes lean sus informes preliminares sobre la causa y que posteriormente se haga una inspección ocular en el lavadero del concesionario de vehículos donde se produjo el crimen.