ALICANTE. Arranca el festival Abril en Danza, que se celebra del 19 de abril al 4 de mayo en Alicante, Elche y Murcia. El programa, compuesto por 29 actividades que solo en su primer fin de semana ofrece nueve citas con la danza en sus tres sedes.
La coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales dirige este Festival que organiza la compañía de danza Otradanza con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y la Región de Murcia, el Institut Valencià de Cultura, el Consorcio de Museos de la GVA, el Teatro Principal de Alicante, Fundación Mediterráneo y el IAC Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza y Casa Mediterráneo.
“Un año más, y van trece, Abril en Danza toma las aulas, las calles y los teatros, para bailarle a la sociedad, para contar historias a través del movimiento, para reivindicar el poder del cuerpo y del arte, y para volver a celebrar el mes de la danza con el público de Alicante, Elche y Murcia”, describe Noales.
Cada año el festival ofrece una propuesta gratuita en la calle que puede verse en las tres ciudades anfitrionas del festival. Este año el espectáculo lo componen: Lookathingsdifferent, Somos, desde Cataluña y la Comunitat Valenciana; Los No Bautizados, desde Madrid, que presentan Lo invisible, así como Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunitat Valenciana, que bailan Lo que los árboles no cuentan.
Estas citas tendrán lugar el viernes, 19 de abril, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Elche; el sábado, 20 de abril, a las 12 horas, en el Secadero del centro cultural Las Cigarreras de Alicante, y el domingo, 21 de abril, a las 12:30 horas, en plaza de la Universidad en Murcia.
En el Conservatorio Profesionales de Danza de Alicante, tendrá lugar una mesa redonda La danza en Europa desde la mirada de creadoras Mediterráneas, con Ravid Abarbanel y Federica Esposito, modera Federica Fasano y será en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero y organizada por Casa Mediterráneo.
El 20 de abril en el Teatre Arniches, a las 18.30 horas quedará inaugurada la Exposición fotográfica Feminidad diversa, danza diversa, de Las Musas, que podrá verse hasta el 4 de mayo en el vestíbulo del teatro, con entrada libre.
A las 20:30 horas en el escenario del Arniches podrá verse: Internacional, un programa de piezas cortas que traspasa fronteras y aúna en un mismo espectáculo creaciones de artistas de Ravid Abarbanel desde Israel, que presenta la pieza Uprooted; procedentes de Italia, Federica Esposito y Federica Fasano ofrecerán A handful of life; la colombiana María Alzamora presenta Rocío y completa el programa el artista Bojan Micev de Macedonia con la pieza The station.
Una oportunidad única para descubrir universos creativos y diversas corporalidades, centradas en el lenguaje de la danza como vocabulario universal para desarrollar sus trabajos.
Además de la cita con el ciclo En calle en Elche, el 21 de abril, a las 19 horas, el Gran Teatro de Elche también recibe nueve piezas cortas para mostrar una selección de talento, dando como resultado el espectáculo: Emergentes, un encuentro entre jóvenes compañías y creadores de diferentes procedencias que están iniciando sus carreras al frente de sus proyectos.
Emergentes lo conforman: Proyecto GoOD de Elche con la pieza "Lapso" de Asun Noales; Cía Marie Oporto de Alicante; Andrea Carrión y Cía Miguel Jiménez de Murcia; Cía Jesús Benzal desde el País Vasco; Carla Sisteré & Aarón Vázquez provenientes de Barcelona; desde Valencia la Jove Companyia Gerard Collins y Cía Loop, y la nota internacional, desde Italia Padova Danza Project.
En el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, la compañía Mucha Muchacha impartirá una clase magistral el 18 de abril, con motivo de su actuación el 19 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Circo, con el espectáculo Para cuatro jinetes.
Abril en Danza da el pistoletazo de salida a esta edición con una pieza, sobre el cuerpo que es capaz de contener los tiempos, un cuerpo que es jinete y caballo a la vez, cabalgando las ficciones de nuestro pasado, presente y futuro en un humilde intento de entender mejor quiénes somos y qué estamos haciendo.
Mucha Muchacha son Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, quienes parten de la pregunta de ¿cómo será el folclore del futuro?, pero que ofrecen un recorrido salvaje por el espacio inmenso y confuso que a lo largo de la historia ha representado el folclore.