es el director técnico de MWCC, LA ENTIDAD ESPAÑOLA INTEGRADA EN EL HUB

Armando Ortuño (UA), primer español en el Global Infrastructure Hub, organismo del G20 

21/03/2022 - 

ALICANTE. El profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño se ha convertido en el primer español que forma parte del Global Infraestructure Hub (Gi-Hub), el organismo creado por los países del G-20 para el análisis y estudio de las infraestructuras públicas y privadas. Ortuño forma parte de este organismo porque es el director técnico de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC, por sus siglas en inglés), que, además, se ha convertido en la primera entidad española en participar en el 'Academic Advisory Panel' del Gi-Hub. 

La función de este panel es el asesoramiento por parte de los miembros que lo conforman sobre las iniciativas que desarrolla el Gi-Hub en materia de infraestructuras, de inversiones a escala mundial o para potenciar su trabajo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Recientemente, estas tareas de asesoramiento se han centrado en la estrategia ambiental, social y de gobernanza.

MWCC es una asociación sin ánimo de lucro, formada por la suma de entidades públicas y privadas que buscan posicionar a Madrid y España como referente mundial en el ámbito de la ingeniería, construcción y arquitectura.

El Gi-Hub se constituyó como una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de infraestructuras sostenibles, resilientes e inclusivas. En constante colaboración con el sector público y privado, actúa como centro de intercambio de conocimiento para producir datos, herramientas y programas, favoreciendo infraestructuras que generen impactos sociales positivos.

Ortuño, que además de profesor de la UA, es el director técnico también de Ineca, ha comentado a Alicante Plaza que ya ha participado en una primera reunión de este foro, de manera telemática, en que han tomado parte técnicos de Australia, EEUU o Canadá. El objetivo de este encuentro, ha añadido Ortuño es el de asesorar las prioridades en infraestructuras, poner en común buenas prácticas y ejercer como centro de datos mundial en materia de infraestructuras y la aplicación de los ODS. El director técnico de Ineca ha considerado que hay que incentivar la construcción de las infraestructuras privadas, pues solo representan el 0,2 del PIB mundial y deberían representar el 5%. También ha indicado que existe un desequilibrio mundial en la ubicación de las obras civiles, pues el 75% están en los países ricos frente al 25%, que está en países pobres. Ha destacado la inversión privada se ha dirigido en los últimos años hacia la energía, en concreto hacia las renovables (eólica y solar) y que la inversión para las infraestructuras, sobre todo las privadas, ya se está financiando a través de bonos verdes.

Noticias relacionadas